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Inbound Marketing: Todo lo que debes conocer acerca de él

noviembre 11, 2020 11:14 am Por

¿Qué es el Inbound Marketing?

Estamos seguros que has escuchado una infinidad de veces el término Inbound Marketing o en su traducción al español Marketing de atracción, pero, ¿Conoces bien lo que es el Inbound Marketing?¿Sabes cómo sacarle provecho a esta metodología para aplicarla en tu empresa?

El mundo dentro del Internet está constantemente actualizándose y avanzado, lo que anteriormente se utilizaba y era el ejemplo a seguir para todos, en la actualidad ya no tiene ningún valor y se ha convertido en algo obsoleto.

El Inbound Marketing es una metodología que combina diversas técnicas de marketing no intrusivas y de esta forma seguir captando clientes aportandoles un valor, esto se lleva a cabo de diversas formas en el marketing digital, tales como marketing de contenidos, generación de leads, presencia en redes sociales, analítica web o estrategias SEO.

El objetivo del Inbound Marketing es que el usuario o cliente se sienta rápidamente atraído por lo que se está ofreciendo, ya sea un producto o un servicio, es en ese momento cuando se establece el primer contacto con el cliente.

Con esto concluimos que la definición del marketing de atracción es atraer a los clientes potenciales a través de contenido que satisfacen sus necesidades y consultas para generar valor. Se puede difundir a través de diversos canales (Web, blogs, redes sociales, y muchos más) y se puede posicionar en cualquier motor de búsqueda con el fin de amplificar la autoridad de la marca o su reconocimiento.

¿Cuál es la diferencia entre el Marketing tradicional y el Inbound Marketing?

Una pregunta que nos hacemos cada vez que se habla de este tema, y la mayor diferencia entre ambos es que el Inbound marketing no obliga a esforzarse por llamar la atención de un cliente, este no busca atacar directamente a su atención, si no que por medio del contenido diseñado y creado se busca abordar temas, los problemas o las necesidades de tus clientes potenciales e ir atrayendo prospectos calificados con los cuales ya habrás generado algún tipo de confianza o credibilidad por medio de tu trabajo.

El mundo ha cambiado demasiado y las personas ya no tienen el mismo estilo de vida que antes manejaban, por ende tampoco compran ni consumen de la misma forma. El Internet y las comunicaciones digitales han generado un nuevo espacio donde podremos encontrar y conversar más acerca de los temas que nos gustan o de interés, es por eso que el Marketing Tradicional está al borde de extinguirse. ¿Cuántas veces no ignoramos llamadas por teléfono o comerciales de la televisión? Incluso en la actualidad los encontramos hasta molestos en nuestro día a día.

Es aquí donde entra el Inbound Marketing a la perfección, generando una nueva estrategia para acercarnos a nuestros clientes de una forma más atractiva donde podemos atraerlos, involucrarlos e incluso complacerlos.

Metodología del Inbound Marketing y sus etapas.

Esta metodología de la mercadotecnia se basa en diferentes fases, aquí te tenemos una explicación de cada una de ellas:

  1. Atraer: 

Para generar tráfico ya sea en nuestras páginas de redes sociales o sitios web se deben utilizar diversas herramientas y recursos, aquí es donde entra perfectamente el marketing de contenidos, técnicas SEO, manejo de redes sociales,etc. Es importante que tenga un enfoque y un objetivo con el fin de seguir una estrategia planificada para conseguir los resultados que se buscan.

La idea no es que todo el mundo visite tu sitio web, el objetivo es que atraigamos a los clientes que tengan interés y tengan una mayor probabilidad de convertirse en oportunidades de venta.

  1. Convertir: 

Cuando ya se esté presentando tráfico en tus plataformas, el siguiente paso es convertirlos en una potencial venta. Para hacerlo debes entablar comunicaciones con tu cliente de la forma en la que se adapte mejor para ellos; por ejemplo, a través de un mensaje, formularios o incluso una reunión. Cuando ya estés con tu potencial consumidor deberás ser lo más acertivo y honesto posible, contestando todas sus preguntas y ofreciéndole contenido que sea valioso para cada uno de ellos.

  1. Cerrar:

Ya contando con una base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con herramientas de automatización, lead nurturing o con un CRM. Lo que se busca es crear un flujo de contenido automatizado y adaptado al ciclo de compra de nuestro cliente.

  1. Deleitar:

Cuando ya tengas a tus clientes, es necesario que también trabajes en conservarlos. En esta fase tienes que procurar mantenerlos satisfechos, ofrecerles información que les pueda parecer útil e interesante y cuidar de tus posibles prescriptores de esta forma convertir las ventas en recomendaciones.

Para concluir, debes tener siempre en mente que, para transformar clientes potenciales en ventas a través de la metodología del Inbound Marketing, es importante la coordinación y la constancia, todo debe de estar integrado a la perfección.

Ahora que ya conoces más acerca del Inbound Marketing te invitamos a que comentes tu opinión acerca de este tema.

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