Web frameworks para generar sitios estáticos

noviembre 26, 2020 4:41 pm Por

El Internet comenzó como un conjunto de documentos HTML, donde no había que realizar ninguna clase de procesamiento para entregar la información. Simplemente escribías tus páginas con HTML y las subías a cualquier servidor. Esto, claro está, tenía sus ventajas y desventajas. Como lo mencioné al principio, la ventaja más grande era la de que en realidad no se realizaba ningún tipo de procesamiento para entregar la página web solicitada.

Esto permitía que la carga de las páginas fuera “relativamente rápida” (claro está, en tiempos de carga de hace 25-30 años) y también hacía que la seguridad de nuestros servidores fuera prácticamente absoluta.

Y conforme fue evolucionando Internet, surgían nuevas necesidades. De repente dejó de ser práctico generar páginas estáticas y subirlas a un servidor (recordemos que la información de nuestras páginas veía incrustada en nuestros documentos HTML), por lo que el mantenimiento a los sitios o el simple hecho de actualizar las páginas se volvió en una tarea increíblemente laboriosa.

De ahí que se empezaran a usar lenguajes de programación para dinamizar las páginas y separar la estructura, diseño y la lógica de la información a presentar. Esto ayudó bastante a que mucha gente se adentrara más a este nuevo mundo llamado Internet y casi cualquier persona era capaz de generar contenido gracias a motores y gestores de contenido, donde simplemente te enfocarías en crear, escribir, editar y publicar, sin tener que preocuparte por actualizar archivos estáticos HTML, uno por uno.

Esto es una ventaja enorme y aún es verdadera esta premisa, sin embargo la complejidad de los sitios de Internet incrementó muchísimo, esto hace que se requiera computarizar cada solicitud a un servidor, procesar información en tiempo real, consultar información en bases de datos, etc.

Actualmente hay campos que se especializan precisamente en aliviar esos problemas y se enfocan en optimizar tiempos de carga y también en mejorar la seguridad de los servidores (recordando que al tener separadas las diferentes capas que conforman a un sitio de Internet, su vulnerabilidad aumenta y es más fácil para hackers atacar o distribuir código malicioso que afecte nuestros sistemas).

Para intentar solucionar esos problemas, algunas desarrolladores muy listos se dieron a la tarea de crear algo muy curioso y único: generadores de sitios estáticos.

¿Pero cómo que generadores de sitios estáticos? ¿Que no es eso como retroceder? Pues sí y no.

Estos frameworks combinan la versatilidad, conveniencia y la complejidad de páginas web dinámicas actuales y la simplicidad, rapidez y seguridad de las páginas HTML estáticas que eran tan populares en los ’90s e inicios de este siglo.

Su funcionamiento se basa en usar lenguajes de programación para crear dinámicamente las páginas de manera local (el procesamiento por consiguiente se realiza localmente) y luego generar páginas estáticas para ser publicadas en cualquier servidor web. Esto permite que las páginas no dependan de bases de datos ni que sean procesadas por un servidor web, gracias a esto obtenemos lo mejor de dos mundos. Aunque claro está, existen sus limitaciones y su uso no es apto para todos los casos, pero definitivamente es una buena manera de desarrollar sitios web.

Algunos de los frameworks con los que he trabajado son Jekyll, Hugo y actualmente Gatsby. Cada uno en diferentes lenguajes, pero su finalidad es prácticamente la misma.

Aquí en Mixen hemos desarrollado distintas clases de proyectos y vaya que hemos desarrollado varios sitios que se prestan a ser desarrollados con este tipo de tecnologías. Por favor, platícanos tus ideas y nosotros te recomendaremos la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

Comentarios


Parque Tecnológico Orión
PIT2 - Nivel 1
Av. Heroico Colegio Militar 4700
Chihuahua, Chihuahua, México
¡Se ve bien!
Por favor escribe tu nombre completo.
¡Se ve bien!
Por favor escribe un número de teléfono válido (Ej: 6141234567).
¡Se ve bien!
Por favor escribe un correo electrónico válido.
¡Se ve bien!
Por favor escribe tu mensaje.
Espera un momento por favor...