La inteligencia artificial y la realidad aumentada en ecommerce

enero 12, 2021 6:31 pm Por

Al escuchar el término “inteligencia artificial” lo primero que nos viene a la cabeza son películas de ciencia ficción y robots que quieren conquistar el mundo, algo que por lo general pensamos que no existe, pero la verdad es que no, la inteligencia artificial es real y está entre nosotros (menos los robots que quieren aniquilar la raza humana).

La realidad es que la inteligencia artificial ya está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y tan camuflada está que ni nos damos cuenta. Desde asistentes personales en nuestros teléfonos, computadoras, bocinas inteligentes, automóviles (¿Alexa, Siri, alguien?), chatbots, asistentes virtuales y algoritmos y sistemas que aprenden más sobre nosotros, nuestras preferencias y más, todo eso gracias al machine learning, todo con el objetivo de hacernos la vida más fácil.

Y en esta ocasión hablaremos un poco de cómo la inteligencia artificial (y la realidad aumentada) pueden mejorar el eCommerce para darle muchas ventajas a tu empresa.

Justo como lo mencionábamos la otra vez, la nueva normalidad es la conversión de ventas a través del eCommerce. Hoy en día, la empresa que no se ha animado a sacar ventaja del eCommerce, está perdiendo la oportunidad de crecer, ya que cada vez son más las personas que optan por hacer sus compras a través de Internet .

Y conforme se van consolidando estas plataformas en línea, también van surgiendo nuevos métodos para atraer potenciales clientes y generar conversiones, y claro, muchos de estos nuevos métodos son gracias a la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial engloba tecnologías para optimizar las ventas por Internet y mejorar la experiencia de nuestros clientes al realizar sus compras. Y como ya lo mencionamos anteriormente, las ventas en línea generan una cantidad increíble de información y esa información precisamente sirve para aprender cada vez más de las preferencias y los hábitos de los consumidores. Ahí es cuando podemos sacar ventaja.

¿Qué les parece si enlistamos algunas de las ventajas que la inteligencia artificial nos ofrece?

Experiencia de usuario personalizada

A través del machine learning, es posible analizar grandes cantidades de datos y mejorar la toma de decisiones. De esta se pueden reconocer patrones y predecir los hábitos de consumo de la gente para así ofrecerle productos y servicios de acuerdo a sus gustos y preferencias.

También se puede analizar el historial de compras de los potenciales consumidores, sus hábitos, sus interacciones, para de esa manera llegar a ellos de manera más fácil.

Atención al cliente

Las plataformas de eCommerce ya implementan tecnologías que imitan el lenguaje y el entendimiento humano, haciendo posible que se pueda prescindir de personas de carne y hueso para atender a nuestros clientes en ciertas situaciones.

Todos estos sistemas que procesas el lenguaje natural se aplican en las áreas de atención al cliente, principalmente con el uso de redes sociales.

Los asistentes virtuales o chatbots, son capaces de emular una conversación real y aprender de las necesidades del consumidor, recordar sus preferencias y mejorar la manera en la que interactúan con la gente.

Los chatbots son útiles especialmente a la hora de solucionar dudas, gestionar órdenes, orientar al cliente al momento de concretar una compra, cobrar por productos o servicios y más.

Por ponerles un ejemplo, algunas de las plataformas que permiten hacer uso de chatbots son Facebook, WhatsApp, Line, Telegram, Skype, entre otras.

Logística

La inteligencia artificial también ayuda a optimizar la logística de las empresas, gracias al análisis de información, se puede predecir la demanda de los consumidores y diseñar mejores estrategias de venta en función de ello.

Muchas empresas (particularmente Amazon) han invertido en sistemas y plataformas capaces de aprender de sus clientes, para de esa manera anticiparse a ellos y ofrecerles productos antes de que ellos mismos lo sepan.

Siguiendo con el ejemplo de Amazon, la compañía de Jeff Bezos es famosa por la eficiencia de sus entregas. Amazon es capaz de anticipar la demanda de ciertos productos por área geográfica gracias a la información que los mismos usuarios alimentan a su plataforma. De esa manera Amazon es capaz de anticipar y enviar los productos a los centros de distribución más cercanos de donde surge la demanda.

Realidad Aumentada

Para los despistados que todavía no sepan, la realidad aumentada es tecnología ya disponible en nuestros dispositivos personales y que simple y sencillamente sirve para aumentar la información que tenemos a nuestro alrededor. Vaya, los elementos físicos, lo tangible, y todo eso es logrado renderizando información adicional o modelos en 3D de ciertos productos.

Por poner un ejemplo, la tienda en línea de la marca de gafas Ray-Ban, tiene un asistente que hace uso de la cámara de los dispositivos de sus consumidores para de esa manera ellos mismos puedan ver cómo les quedan las gafas en su rostro, antes de efectuar la compra. De esa manera se logra una mejor experiencia de usuario y aumenta las posibilidades de concretar las ventas.

¿Qué te parecen las nuevas posibilidades que la inteligencia artificial nos brinda para mejorar el eCommerce? Por favor déjanos tus opiniones en los comentarios y dinos que te parece.

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