Alexa, cuéntame un chiste.

marzo 12, 2021 4:04 pm Por

Es cada vez mas común que tengamos control por medio de la tecnología sobre las cosas que nos rodean, control en diversos sentidos, por ejemplo: despertar y tener una rutina programada para que una taza café nos esté esperando en la cocina, abrir las persianas de la alcoba en automático, decirle: “buenos días” a Alexa y que nos platique el resumen de noticias, la temperatura actual y la ruta más rápida para nuestro trabajo, en fin son muchas cosas las que podemos controlar, para hacer más práctica y cómoda nuestra vida.

¿Se han preguntado cómo repercute esto en su vida diaria? Todo forma parte de una inteligencia denominada “Answer Engine Optimization” que convive con nosotros todos los días, a través de distintas marcas y plataformas, cómo Alexa, Siri, Cortana y Google Assistant; que de a poco se van convirtiendo en la forma en como vamos a controlar las cosas que nos rodean, dando órdenes por medio de nuestra voz. Esta frase nunca ha tenido tanto sentido como en estos últimos años, tu voz tiene poder, no solo de hacer que las cosas pasen, si no de generar una serie de registros que se convierten en datos que identifican y predicen tus gustos y necesidades, para que, un sin fin de motores inteligentes, pongan a tu disposición toda clase de productos y servicios que podrían interesarte, en ocasiones ni nosotros mismos entendemos que es lo que queremos o necesitamos, pero estas inteligencias si, porque basan sus sugerencias en datos concretos obtenidos de tus hábitos y comportamientos digitales o humanos que, al menos en teoría, dictan quien eres.

No es menor este dato, ya que tiene que ver con todas las aristas de nuestra vida, ya sea de temas personales, sociales, profesionales, hasta temas de seguridad. Esto por supuesto, acompañado de otro tipo de tecnologías, dispositivos y entidades, hace que como seres humanos, seamos completamente transparentes y de cierta forma vulnerables ante las empresas que controlan estos datos. Nuestros hábitos de consumo, del contenido con el que nos relacionamos, de lo que comemos, que regalamos, como enseñamos, como aprendemos… somos totalmente manipulables por quienes nos conocen mejor, y no, no es el amor de tu vida o tu mamá quien mejor te conoce, son los cerebros de estas tecnologías.

Así que, ¿cómo manejas estas posibilidades en tu vida, lo haces pensando que es solo algo llegó para acompañarte y ayudarte a hacer las compras o a contarte chistes y poner tu playlist favorita? Todo en temas de tecnología tiene un porqué y sobre todo un para qué… Aprende a identificarlo y saber como puede aportar esto en tu vida y en la de los que te rodean, sé cuidadoso en como manejas tus datos y lo que hablas.

Comentarios


Parque Tecnológico Orión
PIT2 - Nivel 1
Av. Heroico Colegio Militar 4700
Chihuahua, Chihuahua, México
¡Se ve bien!
Por favor escribe tu nombre completo.
¡Se ve bien!
Por favor escribe un número de teléfono válido (Ej: 6141234567).
¡Se ve bien!
Por favor escribe un correo electrónico válido.
¡Se ve bien!
Por favor escribe tu mensaje.
Espera un momento por favor...