Ver todos
  • Escrito por Israel Arzate
  • Rol en Mixen: Desarrollo Front-End

4 sencillos pasos para concluir un desarrollo web

Puede sonar bastante simple, pero realmente concluir un proyecto puede ser bastante frustrante y puede extenderse más de lo que imaginamos, y no precisamente porque el cliente siempre quiere cambios para “ayer” sino porque nosotros somos nuestra propia caminata infinita sobre una escalera eléctrica en sentido contrario.

  1. Objetivos a cortos minutos. Programar en general puede ser algo tedioso cuando se hace de manera continua y por muchas horas. Lo más saludable para tu mente es trabajar X cantidad de minutos, y descansar X cantidad. De esta forma tu tiempo se aprovechará de manera más eficiente y no vas fastidiarte. Dato curioso: Las personas que estudian carreras que implican lectura constante, leen 50 minutos y descansan entre 10 y 15 para tener una mejor comprensión de la lectura.
  2. Aprovecha tu hora de ocio. Si eres programador, es porque te apasiona la creación y por lo tanto no quieres viciar esta gran profesión (pasión en mi caso). La hora de comida puede ser más productiva de lo que puedes creer: a mí me han ayudado a resolver problemas y aprender cosas nuevas. De igual forma, me resetea la mente para seguir trabajando y volver más tranquilo.
  3. El cliente siempre pierde la razón. No te estreses cuando vengan los “pequeños cambios”. Una cosa es el diseño del sitio que se muestra en la imagen y otra ver ya el proyecto funcionando. Los cambios suelen ser estresantes, pero hay que comprender que son buenos para aprender a medir cuánto nos va a tomar hacerlos y comprender que la navegación que el cliente quiere es la de un usuario y no la de un programador.
  4. ¡COMENTA TU CÓDIGO!. Este cuarto y último punto viene relacionado con el punto 3, ya que en ocasiones logramos hacer una función o algo que no supimos cómo lo hicimos y lo dejamos pasar, pero luego vienen los cambios a esa parte del código y no supiste ni cómo lo hiciste. Ahórrate molestas horas aplicándole ingeniería inversa y comenta tu código desde el inicio para que no falles en esos “pequeños cambios” que vendrán constantemente.