Ver todos
  • Escrito por Israel Arzate
  • Rol en Mixen: Desarrollo Front-End

¿Aún existe la discriminación laboral ante la gente tatuada?

En pleno 2018, donde todas las culturas alternativas luchan por una sociedad equitativa, los tatuajes y la gente que los porta, sigue siendo un claro objeto de discriminación.

Actualmente hay países en los que los tatuajes están prohibidos, eso quiere decir que son países en los que no dejan a la gente tatuada tener libertad de su cuerpo y ellos básicamente deciden lo que esas personas tienen qué hacer.

¿Quiénes son esas personas que gobiernan para decidir lo que está bien o mal?

Les compartiré dos casos que me han tocado vivir, ambos son extremos opuestos de una misma situación, la cuál es la discriminación laboral hacia la gente tatuada:

  1. Un amigo de hace años me comentó que estuvo aplicando para un trabajo en un puesto gubernamental (puesto que él realmente quería). Mi amigo tiene un solo tatuaje en el antebrazo izquierdo, no muy vistoso y bien elaborado (Vaya, no se ve de vándalo). Él cumplió de manera excelente con todas las pruebas y exámenes que le hicieron (Dice que fue el mejor de todos los postulantes) y durante todo el periodo de pruebas, se iba vestido “formal” por lo cual su tatuaje no se veía. Lo mandaron llamar para hacerle la oferta de trabajo, a la cual él decidió acudir con vestimenta casual.

– La cara de la persona de recursos humanos cambió cuando vio mi tatuaje –

Esas fueron sus palabras textuales al ver ese tatuaje, tatuaje que no representa más que una decisión que él tomó y no afecta absolutamente en nada en sus aptitudes. Abiertamente le dijeron que no podían darle el trabajo.

  1. En mi caso, tengo tatuajes visibles; dedos, manos, brazos completos, sin mencionar los que no son visibles. Todas las veces que he aplicado para un trabajo, han pasado por alto que esté tatuado y me han pedido más que una apariencia visual, un portafolio de los trabajos que he realizado e incluso me han hecho exámenes y pruebas presenciales (Siempre me visto casual) para determinar mis habilidades.

Conclusión

Los tatuajes son una modificación corporal, ya que básicamente es algo con lo que naturalmente no nacemos, y en la mayoría de los casos, es algo que hacemos porque se nos da la gana. Hay más modificaciones corporales que son socialmente aceptadas: teñirse el cabello, tratamientos en la piel para aclararla, cirugía plástica, entre muchos otros.

¿Qué diferencia hay entre una mujer que quiere incremento de busto y una persona con un tatuaje en la mano?

Determinar las habilidades de una persona simplemente por una decisión que tomó para toda la vida es algo que no deja progresar laboralmente a las personas y así como apoyan que una mujer por teñirse el cabello y no decirle nada en el trabajo, debería ser igual para todas las personas que decidieron hacerse un tatuaje para toda la vida.