Ver todos
  • Escrito por Constanza Muñoz
  • Rol en Mixen: Diseño y Redes Sociales

De rosa me ves...

¿Sabías qué en México sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros?

Somos el género más propicio a desarrollar esta neoplasia, el cuál representa casi el 30% de casos de cáncer (tumores) en la fémina a nivel mundial. Cabe mencionar que no es un cáncer exclusivo de la mujer; también afecta a varones.

“El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85 por ciento en la primera etapa hasta un 35”.

 

Cada 19 de octubre, las personas alrededor del mundo visten de rosa y a través de programas y campañas buscan sensibilizar y concientizar sobre el cáncer de mama, representado por un lazo rosado.

Conocer sobre este padecimiento, su incidencia y su impacto en la sociedad es fundamental para vencerlo. Te comparto diez datos importantes del cáncer de mama en México y a nivel mundial:

 

  1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al cáncer de mama como uno de los padecimientos predominantes a nivel mundial. De 2003 a 2010 se diagnosticaron con este tipo cáncer 4.4 millones de mujeres, cifra que incluso podría resultar subestimada.
  2. Cada nueve minutos se detecta un nuevo caso y existen más de 60 000 mujeres de 14 años y más con este padecimiento. 
  3. Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, los servicios de salud deben hacer el examen clínico de las mamas (palpación mamaria) a las mujeres desde los 25 años de edad
  4. A nivel mundial se estima que cada año hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la OMS.
  5. En México, según datos de la Dirección General de Información en Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, en 2014 había 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud, donde la mayor concentración estaba en la Ciudad de México.
  6. El comportamiento del cáncer de mama en un periodo tan corto lo ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, ya que puede afectar a un importante rango de la población femenina en edad productiva (20 a 59 años), que representa el 27% de la población total de México.
  7. El cáncer mamario representa el 10.5% de los nuevos casos de cáncer, tanto en hombres como mujeres, y solo lo supera el cáncer de pulmón.
  8. En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama fue el de más presencia con 19.4 por ciento; por sexo, el tumor maligno de mama en los hombres sólo representó uno por ciento del total de casos
  9. El cáncer de seno es parte del grupo de enfermedades crónico-degenerativasque tienen tratamiento y posibilidades de curación, pero por diversas complicaciones puede ser causante de la muerte de quien lo padece.
  10. El tratamiento de este padecimiento no se limita sólo al aspecto físico sino que debe contemplar el ámbito psicológico. Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, destacan las directrices mínimas que los servicios de salud deben prever sobre la consejería y el acompañamiento emocional.

Además, usar el rosa durante el mes de concienciación sobre el cáncer de mama muestra el apoyo para educar al público, avanzar en la investigación y honrar a los millones de mujeres que han luchado contra la enfermedad para que un día ninguna mujer tenga que luchar nuevamente.