Ver todos
  • Escrito por Israel Arzate
  • Rol en Mixen: Desarrollo Front-End

¿Desarrollar Front-End o Back-End?

Al iniciarte en el mundo del desarrollo web, mayormente te topas con una gran incertidumbre:

  1. Me gusta diseñar las páginas, pero detesto tener que programar la funcionalidad de las mismas.
  2. Odio meterme en cuestiones estéticas, que todo sea blanco con negro y listo.

Seleccionar alguna de estas opciones puede llegar a ser complejo porque en México, te piden que sepas ambas y mucho más (bases de datos, por mencionar alguna), cuando la realidad, siempre te terminas inclinando por el diseño o por la funcionalidad.

Empecemos hablando del desarrollo Front-End. Esta es la parte bonita de las páginas, en general, el desarrollo de la experiencia de usuario. Es por mucho la parte más importante de un desarrollo, porque es lo que el cliente/usuario verá e interactuará. Esta área está enfocada para aquellas personas que tienen apego al lado estético de las cosas (diseñadores gráficos regularmente).

Iniciarse en esta parte del desarrollo web, es la mejor manera de hacerlo, puesto que necesitas sólo dos lenguajes de maquetación para comenzar:

  • HTML
  • CSS

Los sitios web modernos van mucho más allá de los lenguajes ya mencionados, pero para iniciar en esta área, no necesitas más.

Hablemos de la parte “técnica” del desarrollo web, Back-End

Esta es la parte lógica del sitio, aquella que te permite estructurar cómo funcionará tu sitio. Para ser más específico, es todo lo relacionado con todo aquello que el usuario no ve, pero sí utiliza:

  • Llenado de formularios
  • Inicios de sesión

Por mencionar algunos ejemplos comunes en este ámbito.

La parte del Back-End es un poco más compleja en cuestión de iniciarse. El lenguaje más común para esto es PHP, no es el único, pero sí el más popular y con una inmensa comunidad bastante activa.

Conociendo estas dos muy resumidas opiniones de cada uno, se puede concluir en que, si te gusta el diseño y la experiencia de usuario, el desarrollo Front-End es para ti, pero si eres un amante del saber qué hay detrás y aspectos técnicos -sin mencionar lo nada atractivo que se te hace estar diseñando un botón o un sitio en general- de la web, el desarrollo Back-End es para ti.

Hay que mencionar que una cosa siempre te llevará a otra por algún u otro motivo. Es bueno saber de ambos inclinándote un poco más hacía un lado.