Ver todos
  • Escrito por Gila Granillo
  • Rol en Mixen: Cuentas

EL PROCESO DE LA DEPRESIÓN... ADAPTÁNDOTE A TU INCAPACIDAD

 

Muchas interrogantes se hacen durante una depresión: ¿Cómo sé, si estoy deprimido(a)?, ¿Cómo sobrellevar la depresión?, ¿Estoy loca(o)?.

Se sabe que la depresión están involucrados varios factores:

  1. Genéticos y Químicos: ¿Porqué genéticos?, si un familiar directo, ya sea abuelos o padres que han padecido algún trastorno mental, eres más susceptible a tener algún tipo de trastorno. Y químico por que la serotonina, norepinefrina y dopamina, son las sustancias químicas  responsables del estado de ánimo y si tu cerebro no las produce, ocasiona depresión.
  2. Ambientales: Se refiere a si una persona está experimentando una pérdida y no solamente hablamos de perder a una persona emocional o físicamente, sino también hablamos de la pérdida de libertad, de una pérdida de amor propio, de un fracaso laboral o personal, hasta por experimentar por primera vez el ser padres.

Ya analizado los dos factores importantes que son causantes de la depresión, vienen en el proceso ciertas preguntas que debes hacerte y desnudarte emocionalmente, siendo sincero contigo mismo; ¿Quién soy yo?, ¿Qué va a ser de mi?, ¿En dónde estoy?. Déjame contestar con lo siguiente, que marcó una diferencia en mi durante las investigaciones sobre el tema, según Román Palladino: Quién soy yo, YO SOY UNA PERSONA que habita, que se hospeda en una personalidad, tener una personalidad bien equilibrada es el primer eslabón de TU FELICIDAD.

QUE VA A SER DE MI, YO SOY UN PROYECTO DE VIDA, programa donde residen 3 notas importantísimas: AMOR, TRABAJO Y CULTURA y estás tres son como un abanico, la primera se abre en la vida afectiva, la segunda en un trabajo bien hecho, despacio… y por último la Cultura es Libertad, es una estética de la inteligencia y definitivamente la cultura se comienza con la Lectura.

EN DÓNDE ESTOY… UN BALANCE EXISTENCIAL, UN RECORRIDO DE TODO LO QUE HECHO DURANTE MI VIDA, pero, no la parte negativa, ni víctima, sino de la parte en la que has aprendido de esos golpes que te ha dado la vida, que has aprendido en éste recorrido que se llama MI HISTORIA… ES MOMENTO DE UN NUEVO COMIENZO DE VIDA, ESCRIBIR UNA NUEVA HISTORIA DE VIDA.

Ahora, muchas personas tienen la idea que el sentirte deprimido es sólo estar triste por problemas existenciales, pero la depresión va más allá, es sentirte en un fracaso constante, en una discapacidad social y emocional, en una falta de amor propio y el no sentirse merecedor al amar y ser amado, una necesidad de estar ausente, en una necesidad de dejar de existir. La depresión es fría, silenciosa y oscura, que los que han estado o están dentro de éste proceso pueden comprender y ser empáticos. Falsas creencias suenan en la mente y en la sociedad que dicen que la Terapia es un lujo, cuando es una NECESIDAD, que deberíamos considerar como “Canasta Básica”. El pedir ayuda no es de débiles o de cobardes, es de Valientes, es lo que te hace un poco más HUMANO.

Te invito aceptarte, tal cual eres, imperfecto, pero perfectamente ante los ojos de las personas que amas y te aman, quebrado, madreado… sólo siendo Tu, en tu versión más humana.