Ver todos
  • Escrito por Israel Arzate
  • Rol en Mixen: Desarrollo Front-End

Evita el estancamiento profesional

En el año 2017 se me asignó un proyecto en Caracas, Venezuela; este proyecto era muy demandante, tanto que me tomó de abril a diciembre de 2017. Puede que se escuche bastante bien, pero hablaré de cómo me afectó profesionalmente estar durante casi un año en un solo proyecto.

El proyecto que me tocó desarrollar, fue generalmente un gestor de contenido para un sitio, pero todas las semanas sugerían cambios, se aprobaban y se tenían qué hacer. Estos cambios regularmente eran extensos; pedían modificaciones en todos los módulos que se estaban trabajando y pedían agregar más campos a los módulos ya establecidos.

Este proyecto se estaba desarrollando en Laravel y para los conocedores, sabrán que regularmente salen una o dos actualizaciones por año, por ende, cuando el proyecto terminó, Laravel estaba una o dos versiones arriba.

La maqueta del proyecto tenía una gran cantidad de deficiencias y malas prácticas de código que yo en ese momento desconocía porque el proyecto tenía que seguir un estándar y una estructura que ellos ya tenían.

En su momento el proyecto para mí era lo máximo porque fue mi participación internacional más notoria, pero al terminar el proyecto, me tocó buscar trabajo y me tope con lo mucho que había cambiado la web en tan sólo un año.

En una entrevista de trabajo me “destrozaron” y me abrieron los ojos, y al estar un poco frustrado por no encontrar trabajo, me tocó ponerme a estudiar todo lo que había evolucionado la web hasta ese entonces.

El estancamiento profesional puede darse sin darte cuenta, mi recomendación personal es que, al terminar un proyecto, te pongas a estudiar un poco y veas si tu proyecto cumple con los estándares nuevos y de no cumplir, ver si puedes mejorar ese proyecto.

Como desarrolladores es nuestro deber mantenernos actualizados y a mí me tocó aprenderlo por las malas.