Ver todos
  • Escrito por Constanza Muñoz
  • Rol en Mixen: Diseño y Redes Sociales

Paso a paso: control sobre las emociones

Nuestro malestar emocional no siempre se desprende de una situación particular. Puede ser que se forme a partir de diferentes recuerdos y pensamientos.

Es muy común que no puedas expresar adecuadamente tus emociones, pero aprender a hacerlo de forma correcta te ayudará en tu vida personal, social y laboral de una forma inmesurable.

Una persona que sabe manejar sus emociones tiene una vida de éxito porque se permite equivocarse, pero también se permite asimilar lo que siente y acomodar cada una de ellas sin que estas hagan de su vida, una constante de eventos desafortunados.

“Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.”
–Daniel Goleman-

Cuando tienes una discusión muy fuerte, o una cantidad inmensa de trabajo, puede ser que en días posteriores experimentes un malestar parecido al de la cruda por la vorágine de emociones negativas que se acumulan, como la ansiedad y el estrés. Estas repercuten en nuestra salud física y mental, si no sabemos controlarlas. 

Si sientes que fracasas en cada aspecto de tu vida y careces de amor propio, es posible que no tengas control emocional. Por eso, lograr el dominio de tus emociones y sentimientos te permite a tomar decisiones más asertivas.

Da un paso atrás
Aléjate o desconéctate de lo que te conflictúa. Es sano y evitarás conflictos innecesarios. 

Toma tu tiempo 
Domar los impulsos es un arte, y si no lo dominas, quizá debas sólo reposar un rato lejos de aquello que te altera. Escucha una lista de canciones que te genere confort o platica contigo mismo.

Busca soluciones
Solución > problema. Siempre debe ser tú y la persona(s) contra el problema.

Piensa 1,2,3... 10 veces 
Piensa, construye y repite todos los argumentos que tengas antes de generar una discusión. Fuego contra fuego no es lo buscas. 

 

Recuerda que tú eres el que engloba todas eso que sientes, pues tus emociones las posees tú y no ellas a ti.

 

Te dejo un test sencillo para que conozcas tus porcentajes de control de emociones:
https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-sabes-controlar-tus-emociones-11432