Ver todos
  • Escrito por Alan Gerardo Márquez
  • Rol en Mixen: Desarrollo Front End

¿Soy un Impostor? De un programador a otro.

¿Piensas que no estas calificado para el trabajo que estás haciendo? A este sentimiento se le llama el Síndrome del Impostor y es más normal de lo que te imaginas.

¡Bienvenido al Desarrollo de Software, disfruta tu estancia!

Jokes aside, el síndrome del impostor es el sentimiento constante de que no eres suficientemente bueno, o que no sabes mucho para poder hacer tu trabajo correctamente. Cualquier persona ha experimentado este sentimiento en algún momento de su vida, no te preocupes. Está en la naturaleza humana.

¿Por qué te pasa esto?

El Desarrollo de Software siempre está evolucionando, tiene un campo laboral muy grande y sigue haciéndose cada vez más grande con el paso del tiempo. Esto significa que están naciendo nuevos desarrolladores, más de los que te imaginas, y con esto, nuevas tecnologías para combatir la demanda de nuevos proyectos. Por lo que tendrás que estar estudiando constantemente para no sentir que te estas quedando atrás, desactualizado.

¿Qué puedes hacer para no sentirte así?

Lo más importante es que te des cuenta que es lo que te esta haciendo perder confianza, o sentirte inadecuado para un trabajo. ¿Acaso es un problema que no puedes resolver? ¿Un código que no compila? Quizás sea porque no estas terminando un trabajo más rápido que los demás. Sea lo que sea, es tu trabajo identificar que te hace sentirte MIA (Missing In Action).

  • Habla con otro programador, puede ayudar mas de lo que imaginas, sentirás menos presión saber que hay alguien que está pasando por lo mismo. También, te puede ayudar recordándote tus logros en el área del desarrollo y de esta manera, elevar tu cosmos -seiya-.
  • Averigua si a tu jefe y clientes les esta gustando tu trabajo.
  • Cuando estudies algo, checa si estas estudiando lo mejor del tema, así no vas a sentir que no estas capacitado o te falto algo importante que aprender.

El síndrome del impostor es real, y es una plaga para muchos, así que no te sientas mal y no olvides que no eres el único. La comunidad de los desarrolladores es muy grande y nos une la pasión por codear, no tengas miedo de platicar con otro desarrollador acerca de este tema. Salu2.