AVISO para la Transparencia, Prevenci贸n y Combate de Pr谩cticas Indebidas en Materia de Contrataci贸n de Publicidad

El presente aviso tiene por objeto informar a todos nuestros clientes las obligaciones emanadas de Ley para la Transparencia, Prevenci贸n y Combate de Pr谩cticas Indebidas en Materia de Contrataci贸n de Publicidad[1], en adelante 鈥淟A LEY鈥, relativas a la promoci贸n de la transparencia en el mercado de la publicidad, la prevenci贸n y el combate a pr谩cticas comerciales que constituyan una ventaja indebida en perjuicio de nuestros clientes y conflicto de intereses, mismas que sujetan a 茅sta empresa en adelante 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥, clientes y medios de comunicaci贸n; por lo que hacemos de su conocimiento lo siguiente:

DE LA RELACI脫N CONTRACTUAL. 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 y sus clientes deber谩n suscribir contrato para la prestaci贸n de servicios publicitarios en donde quede debidamente establecida la contraprestaci贸n por los servicios prestados.

DE LA PREVENCI脫N DEL soborno O el pago de facilitaci贸n. Ni 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥, ni terceros utilizados para la prestaci贸n de servicio podr谩n recibir remuneraci贸n, comisi贸n, o beneficio en especie por parte de los medios de comunicaci贸n.

DE LA ADQUISICI脫N DE ESPACIOS PUBLICITARIOS. 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 podr谩 adquirir  espacios publicitarios 煤nicamente por cuenta y a la orden de sus clientes, teniendo prohibido hacerlo por cuenta propia de acuerdo al art铆culo 4 de 鈥淟A LEY鈥; por lo que 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 pautar谩 en la propuesta de servicio el monto sugerido a invertir en publicidad o espacios publicitarios a sus clientes y estos, en su caso, ordenar谩n la contrataci贸n del medio de comunicaci贸n y realizar谩n los pagos correspondientes directamente al medio de comunicaci贸n contratado.

DE LOS COMPROBANTES FISCALES. Los clientes, en los t茅rminos del art铆culo 6 de 鈥淟A LEY鈥, deber谩n gestionar que el medio de comunicaci贸n le env铆e en tiempo y forma la factura por concepto de venta de espacios publicitarios de forma directa, aun y cuando 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 llegar谩 a realizar el pago en su nombre.

鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 en su caso deber谩 oportunamente conciliar la informaci贸n y datos fiscales de sus clientes con el medio de comunicaci贸n previo al env铆o de los comprobantes fiscales.

DE LOS DESCUENTOS. 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 deber谩 transferir integralmente cualquier descuento otorgado por el medio de comunicaci贸n derivado de la contrataci贸n de espacios publicitarios a sus clientes.

DE LOS INFORMES. 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 que adquiera Publicidad Digital Program谩tica[2] por cuenta y orden de un cliente deber谩 comunicar a la mayor brevedad posible al medio de comunicaci贸n vendedor de los Espacios Publicitarios[3] la identidad de dicho cliente y entregarle, durante el mes siguiente a la difusi贸n de los Espacios Publicitarios considerados, la informaci贸n siguiente:

  1. Los resultados de los servicios prestados en t茅rminos de los indicadores cuantitativos de desempe帽o acordados entre el cliente y la 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 antes del lanzamiento de una campa帽a publicitaria, tales como n煤mero de impresiones, visibilidad y duraci贸n de las mismas, par谩metros de alcance y frecuencia, n煤mero de interacciones, clicks y acciones;
  2. Los resultados de los servicios prestados en t茅rminos de los criterios acordados entre el cliente y 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 antes del lanzamiento de una campa帽a publicitaria, en materias tales como objetivos generales, segmentaci贸n de la audiencia, m茅todos de optimizaci贸n, eficacia de los medios utilizados, relaci贸n costo/beneficio;
  3. Los instrumentos tecnol贸gicos propios y los servicios de terceros utilizados en la prestaci贸n de los servicios, precisando su identidad y experiencia; el cliente podr谩 tener acceso a los instrumentos de evaluaci贸n a disposici贸n de la 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥, y
  4. Los medios utilizados para evitar la difusi贸n de los Espacios Publicitarios en plataformas o entornos se帽alados por el cliente como perjudiciales a su imagen.

DEL CONFLICTO DE INTERESES. 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 no podr谩 prestar sus servicios simult谩neamente al medio de comunicaci贸n que venda espacios publicitarios a sus clientes, y en su caso, deber谩 informar por escrito a cada uno de sus clientes respecto de las relaciones financieras que tenga con el o los medios de comunicaci贸n que pretenda contratar.

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES. El cliente de acuerdo a 鈥淟A LEY鈥 deber谩n cubrir los gastos que sean generados con respecto a las obligaciones de pago de espacios publicitarios, impuestos o derechos, y los dem谩s que se generan con motivo de los servicios que le preste el 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥.

DE LA CONTRATACI脫N P脷BLICA. En caso de que la contrataci贸n de servicios se lleve a cabo por un ente p煤blico, sin perjuicio de las disposiciones de 鈥淟A LEY鈥, se deber谩 atender a los criterios, principios y disposiciones previstas en la Ley General de Comunicaci贸n Social y dem谩s ordenamientos aplicables en la materia.

DE LAS SANCIONES. En caso de incumplimiento de la 鈥淟A LEY鈥 se podr谩n aplicar las siguientes sanciones a los sujetos obligados, por la COFECE[4], en los siguientes t茅rminos:

  1. Multa de hasta por el equivalente de dos por ciento de sus ingresos a:

a) El cliente o 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 que no celebre un contrato en los t茅rminos del art铆culo 4 de 鈥淟A LEY鈥;

b) El medio de comunicaci贸n que no entregue directamente al cliente la factura y la informaci贸n asociada en los t茅rminos del art铆culo 6 de 鈥淟A LEY鈥, y

c)  鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 que no entregue la informaci贸n establecida en el art铆culo 7 de 鈥淟A LEY鈥.

II. Multa de hasta por el equivalente de cuatro por ciento de sus ingresos a:

  1. 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 que adquiera Espacios Publicitarios(3) por cuenta propia para su posterior reventa a un cliente;
  2.  鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 que recomiende a un cliente, o contrate por cuenta y orden de 茅ste, un medio de comunicaci贸n con el que tiene relaciones financieras, si deliberadamente comunica al cliente informaci贸n falsa o distorsionada sobre las caracter铆sticas del medio de comunicaci贸n  referido o de los medios de comunicaci贸n que le pueden ser sustitutos;
  3. 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 que, actuando por cuenta y orden de un cliente, reciba remuneraci贸n, comisi贸n o beneficio en especie alguno de cualquier persona distinta de dicho cliente;
  4. El medio de comunicaci贸n que entregue remuneraci贸n, comisi贸n o beneficio en especie alguno a 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 que act煤a por cuenta y orden de un cliente o a terceros utilizados por 鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 para la prestaci贸n de los servicios al cliente, y
  5.  鈥淓L PROVEEDOR DE SERVICIOS鈥 que preste directamente servicios a un medio de comunicaci贸n en t茅rminos contrarios a lo se帽alado en el art铆culo 5 de 鈥淟A LEY鈥.

III. En caso de reincidencia, se podr谩 imponer una multa hasta por el doble de los montos se帽alados.

Chihuahua, Chihuahua, a 01 de Septiembre de 2021.


[1] Publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 03 de junio de 2021 y vigente desde el 01 de septiembre de 2021.

[2] Publicidad Digital Program谩tica: Publicidad Digital vendida a trav茅s de mecanismos automatizados, en particular a trav茅s de subastas en tiempo real, que establecen como criterio principal de venta el acceso a audiencias con perfiles segmentados.

[3] Espacio Publicitario: Lugar o tiempo en los Medios de Comunicaci贸n en los que se inserta Publicidad, con el prop贸sito de dar a conocer la existencia o caracter铆sticas de un producto o servicio para inducir su comercializaci贸n a trav茅s de cualquier Medio.

[4] Comisi贸n de Competencia Econ贸mica de conformidad con los procedimientos previstos en la Ley Federal de Competencia Econ贸mica.