Por Juan Pablo Ayala el 18 de marzo, 2023 a la(s) 4:23 pm
La tecnología y los negocios siempre han ido de la mano; son inseparables. La tecnología facilita que las empresas prosperen. La provisión de la tecnología en sí misma es un negocio por derecho propio. Es una relación simbiótica que ha estado detrás de algunos de los mayores éxitos empresariales de la historia reciente.
Y, ciertamente, las tecnologías emergentes también definirán nuestra vida profesional. El aumento de la automatización de las tareas repetitivas y aburridas aumentará nuestra productividad y eficiencia en el trabajo, dándonos más tiempo y capacidad para concentrarnos en actividades más valiosas y centradas en el rendimiento.
Por poner un ejemplo, The McKinsey Global Institute analizó cinco categorías amplias de IA (Inteligencia Artificial): visión por computadora, lenguaje natural, asistentes virtuales, automatización de procesos robóticos y machine learning avanzado. Es probable que muchas coompañías utilicen estas herramientas en diversos grados.
Para 2030, estima McKinsey, alrededor del 70% de las empresas podrían haber adoptado al menos un tipo de tecnología de IA.
La tecnología y la digitalización son una de las megatendencias más importantes de nuestro tiempo y una fuerza impulsora central: nos estamos moviendo hacia tiempos emocionantes.
A continuación, presentamos 9 de las tecnologías más prometedoras con las cuales debemos de familiarizarnos cuanto antes:
Inteligencia artificial (IA)
AI (inteligencia artificial) es un término amplio que se refiere a la capacidad de un programa de computadora o computadora para simular inteligencia. La IA generalmente tiene la capacidad de capturar datos sobre su entorno y puede aprender o adaptarse para lograr un objetivo determinado. Para construir un sistema de IA que agregue valor, se utilizan grandes volúmenes de datos y un algoritmo que es adecuado para lo que se pretende lograr con el sistema. Después de consumir los datos, el sistema puede tomar decisiones basadas en el conocimiento que ha acumulado.
Realidades virtuales y aumentadas (VR/AR)
Las realidades virtuales y aumentadas brindan muestreo experiencial e inmersivo antes de la compra, entre otras cosas; son un gran valor agregado para ayudar a los consumidores a obtener una experiencia más rica de un producto o servicio, lo que les puede ayudar a reducir el riesgo de incertidumbre y, por lo tanto, aumentar la preferencia de marca y las ventas.
Internet de las cosas (IoT)
Internet de las cosas (IoT) comprende objetos, a menudo electrónicos y sensores, que son identificables y pueden comunicarse entre sí e intercambiar datos a través de Internet y soluciones en la nube. Terceros también forman parte de esta red de vez en cuando y pueden ofrecer información y servicios a los usuarios. Los objetos de IoT pueden ser simples, desde un sensor que monitorea una bomba en una fábrica hasta un Smartphone que puede ser usado para desbloquear un automóvil o activar una casa.
Blockchain
El fraude ha sido un peligro para las empresas durante años. A medida que avanza la tecnología, los esquemas de fraude también aumentan, se vuelven más eficientes y audaces. Aquí es donde entra la tecnología blockchain. Se trata de una red que conecta millones de computadoras y registra y almacena todas las transacciones que ocurren en tiempo real.
Estos registros están disponibles para todos, de modo que puede ver el nombre, la hora y la naturaleza de la transacción comprometida. El sistema hará que sea muy difícil que las personas cometan fraudes.
Herramientas de comunicación remota
Vemos ahora más que nunca la importancia de las herramientas de comunicación remota de calidad que nos ayuden a comunicarnos cuando las opciones cara a cara simplemente no están disponibles. Estas herramientas también se pueden utilizar para ayudar a ampliar nuestra base de clientes geográficamente y ahorrar dinero a largo plazo.
Robótica y automatización
La automatización de las tareas del trabajo físico es una tendencia creciente en varios sectores. Esto significa que los robots físicos y las máquinas están asumiendo cada vez más las tareas laborales que antes realizábamos los humanos. En la actualidad, este desarrollo ha llegado más lejos dentro de los procesos asociados con el almacenamiento, la manufactura, la logística y la vigilancia, pero también se está moviendo con rapidez a otros sectores.
Cloud computing
En pocas palabras, es la entrega de servicios informáticos, incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia, a través de Internet («la nube») para ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala. Por lo general, solo se paga por los servicios en la nube que usamos, lo que ayuda a reducir costos operativos, ejecutar una infraestructura de manera más eficiente y escalar a medida que cambian las necesidades de nuestro negocio.
Machine learning
Es un tipo de inteligencia artificial (AI) que permite que las aplicaciones de software sean más precisas en la predicción de resultados sin estar programadas explícitamente para hacerlo. Los algoritmos de aprendizaje automático utilizan datos históricos como entrada para predecir nuevos valores de salida.
Criptomonedas
La criptomoneda es una tendencia importante y no va a desaparecer: las transacciones son rápidas, digitales, seguras y en todo el mundo, lo que en esencia permite el mantenimiento de registros sin riesgo de que se comprometer los datos. El fraude es, en realidad, minimizado.
Muchos grandes bancos ahora están invirtiendo dinero colaborando con clientes crypto existentes (JPMorgan con Zcash) o desarrollando su propia criptomoneda (como Bank of America).
Todo esto puede sonar emocionante y desafiante al mismo tiempo. Acostumbrarse a este cambio tecnológico puede tomar un momento, pero cuanto antes comencemos, antes podremos beneficiarnos de todo lo que las tecnologías emergentes tienen para ofrecer.
Colaboración de Hugo Cobos.