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Levanta una revoluci贸n en tu negocio

Por Juan Pablo Ayala el 28 de junio, 2023 a la(s) 7:25 pm

La historia de nuestro mundo ha sido marcada de manera significativa por las revoluciones que se han dado en ella. Son sucesos que trascienden de tal manera que dif铆cilmente se logra diluir sus efectos, al menos en per铆odos de tiempo cortos. Ya sean pol铆ticas, ideol贸gicas, tecnol贸gicas o morales; las revoluciones agitan las aguas de un estatus quo que parece ser c贸modo para muchos, pero da帽ino y obsoleto para otros tantos.

Una revoluci贸n es parte de un proceso natural evolutivo de nuestra sociedad. La manifestaci贸n tajante de un cambio radical en el pensamiento y actuar de un ente colectivo v铆ctima de sus propios m茅todos y sistemas. Una revoluci贸n representa la efervescencia de una inconformidad reprimida, pero siempre alimentada.

As铆 como nuestra sociedad cambia, el marketing y las marcas no son ajenas a dichos sucesos. El consumidor se rebela cada vez m谩s contra las marcas tradicionales e ignora con un desd茅n m谩s estridente sus primitivas formas de comunicaci贸n.

En tiempos actuales, para poder tener 茅xito, una marca debe formar su propia revoluci贸n. Es necesario que modifique radicalmente su forma de apreciar al mercado y, por tanto, de comunicarse con 茅l. Debe ser autocr铆tica; desmenuzar sus elementos y atributos para encontrar el modo de ser realmente trascendental y estar a la altura de lo que se espera de ella. Marcar tendencias, romper paradigmas y redescubrirse constantemente; mantenerse vigente.

Para esto, la marca necesita rebelarse contra sus antiguas formas, sus tradiciones; cuestionar sus pr谩cticas y decisiones. Estar en un estado constante de inconformidad y no establecer ra铆ces con ning煤n m茅todo. Sorprender y sorprenderse.

A continuaci贸n, a manera de acr贸stico, veamos algunos aspectos a considerar para llevar a cabo ideas revolucionarias. El presente ejercicio no pretende establecer una 鈥渓ey鈥 o par谩metro definitivo. El lector es libre agregar, sustituir o corregir cualquier variable mencionada:

Riesgo. La marca debe estar dispuesta a asumir riesgos calculados. La mayor铆a de las estrategias actuales se fundamentan en bases conocidas y caminos previamente recorridos. Una revoluci贸n demanda arriesgarse, enfrentar incertidumbres y saber ejecutar de inmediato acciones correctivas.

Las compa帽铆as tienden a tener 茅xito solo si prueban nuevas formas de construir que nadie m谩s haya probado. En general, probar cosas nuevas en la vida es imprescindible para explorar todas las v铆as y tener una idea de lo que hay ah铆 afuera.

Experimentaci贸n. Fundamental pr谩ctica para descubrir nuevas formas de comunicaci贸n y v铆nculo con el consumidor. Una marca que no experimenta est谩 destinada a la obsolescencia. Se encierra en una burbuja que no le permite explorar m谩s all谩 de lo que siempre ha hecho. No es capaz de explotar sus posibilidades, innovar o destacarse de sus competidores.

La experimentaci贸n permite a las marcas ahorrar dinero. En lugar de sumergirse en un nuevo mercado con un gran gasto de recursos, la compa帽铆a puede limitar su exposici贸n financiera en caso de que la estrategia no funcione. La experimentaci贸n permite a una empresa buscar m谩s de una oportunidad para descubrir cu谩l tiene el mayor potencial. Nuevamente, debido a que la exposici贸n financiera es limitada, le permite a una organizaci贸n probar una estrategia que es completamente diferente a todo lo que ha hecho antes y conocer la reacci贸n de sus clientes meta.

Valor. Cada esfuerzo de la marca debe representar valor para el consumidor. Las personas no compramos productos si no percibimos valor en 茅l. Si una empresa se vuelve complaciente y no busca crear un nuevo valor para sus clientes, es probable que sus competidores comiencen a encontrar nuevas formas de satisfacer esas necesidades. Eventualmente, la empresa que no innova continuamente y no satisface las necesidades de sus clientes se volver谩 obsoleta.

Esta incapacidad para continuar agregando valor permitir谩 que otras empresas satisfagan mejor esas necesidades y adquieran una mayor participaci贸n de mercado.

Por lo tanto, una empresa siempre debe buscar agregar valor para sus clientes o, de otro modo, colapsar谩. Los proyectos, por lo tanto, se convierten en el sustento de un negocio viable.

Optimizaci贸n. Una revoluci贸n no es sin贸nimo de despilfarro. Los recursos deben optimizarse y orientarse a las estrategias que generen m谩s impacto y vinculaci贸n. La comunicaci贸n debe ser puntual, precisa y pertinente. La simplicidad es, sin duda, una variable fundamental a tomar en cuenta.

La optimizaci贸n de recursos ayuda a las empresas a saber cu谩l es su posici贸n a lo largo del tiempo. Le permite determinar cu谩les son sus presupuestos y par谩metros para proyectos futuros, de modo que controle la direcci贸n en la que se mueve.

Tener una visi贸n integral de d贸nde se encuentran nuestros recursos puede darnos una mejor idea de c贸mo manejar proyectos, oportunidades y desaf铆os futuros.

Love. La emoci贸n motiva a las personas, pero hay muchas emociones diferentes que pueden impulsar el comportamiento. En parte, esta variaci贸n proviene de diferentes industrias. Una persona que navega por un blog de moda puede estar motivada por el miedo a perderse las 煤ltimas tendencias. No es probable que un ejecutivo que lee sobre las 煤ltimas innovaciones en IA est茅 buscando la 煤ltima moda.

Cada mercado objetivo tendr谩 diferentes impulsos emocionales. Dediquemos algo de tiempo a pensar en lo que nuestros clientes potenciales realmente buscan cuando consumen nuestra marca. 驴Quieren estar emocionados? 驴Entretenidos? 驴Validados? 驴Inteligentes? 驴Comprendidos? Puede que no sea inmediatamente obvio lo que nuestros clientes quieren sentir, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para pensar en ello.

La marca debe de crear un v铆nculo emocional s贸lido e insustituible. Una revoluci贸n no se lleva a cabo sin un n煤mero considerable de seguidores convencidos y enamorados de una idea.

Uniqueness. La marca debe convertirse en algo 煤nico; un s铆mbolo representativo para el individuo que la consume y que colabora con la misma. A las personas nos gusta pensar que somos 煤nicas, necesitamos productos que reafirmen ese sentir.

Una vez que comprendamos cu谩les son nuestras fortalezas, nuestro trabajo es apoyarnos en lo que nos hace 煤nicos. Hacer esto nos brindar谩 el potencial para florecer.

Comprender nuestra singularidad es un proceso que requiere esfuerzo. Sin embargo, ser 煤nico en un nicho espec铆fico nos dar谩 una gran ventaja en un mundo competitivo.

Caer y levantarse; una y otra, y otra vez.

Involucrar. La marca no puede hacer uso del mon贸logo en estos tiempos. El consumidor debe ser involucrado en cada esfuerzo y momento creado por ella. Es necesario un di谩logo, una experiencia bilateral.

A los clientes les encanta cuando se escuchan sus voces. Como empresas, si no entregamos lo que el cliente quiere, no obtendremos los resultados requeridos en t茅rminos de ventas, dinero y reputaci贸n. Dar a los clientes exactamente lo que quieren, solo conducir谩 a cosas positivas, y solo podemos obtener un cliente satisfecho una vez que escuchemos lo que este quiere y lo cumplamos.

Optimismo.  Tener 茅xito en los negocios es m谩s que simplemente tener una gran idea y un buen modelo de negocios. Tambi茅n se trata de nutrir nuestro propio car谩cter para que podamos tener 茅xito en cualquier cosa que hagas. Esto es especialmente importante cuando tenemos una peque帽a o mediana empresa, donde a menudo encuentramos que los directores y fundadores usamos m煤ltiples ‘sombreros’, desempe帽ando una variedad de funciones laborales dentro de la empresa.

Una idea no puede progresar sin optimismo. Este es el principal combustible e inspiraci贸n para iniciar acciones y ejecutar estrategias. Es adem谩s, verdaderamente importante para ganar adeptos. El optimismo es el impulso que nos mantiene de pie haciendo que las cosas sucedan.

Al final del d铆a, el pesimismo no nos llevar谩 muy lejos. Si no creemos en lo que hacemos, 驴por qu茅 lo hacemos? Podr铆amos renunciar, 驴verdad? Cuando nos demos cuenta de que el optimismo es realmente la 煤nica actitud sensata que podemos tener cuando se trata de negocios, nos daremos cuenta de lo importante que es practicar el pensamiento positivo, incluso cuando las cosas est谩n mal.

隆No tener miedo! Y si lo tenemos, como dicen por ah铆, hacerlo con miedo.

Colaboraci贸n de Hugo Cobos.

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