Blog

Diseña la estrategia digital para tu compañía en 5 pasos

Por Juan Pablo Ayala el 21 de enero, 2023 a la(s) 4:16 pm

Una estrategia sólida y bien definida en entornos digitales puede ayudar a tu marca a posicionarse más rápido y a alcanzar tus objetivos comerciales de manera eficiente, optimizando tus recursos y esfuerzos.

A continuación, te indicamos 5 pasos a considerar para tener una presencia relevante en medios digitales:

1. Identifica a tu buyer persona

El conocimiento que tengas sobre tu mercado meta y las personas que consumen tus productos o servicios es crítico. Para ser relevante, tienes que conocer sus problemáticas y necesidades o deseos. Solo así podrás diseñar una oferta de soluciones atractiva y con más probabilidades de comercializar con éxito.

Un buyer persona es la representación semificticia de tu mercado en una suerte de avatar diseñado con base en características reales de tus principales compradores. Consiste en un personaje ataviado de rasgos de personalidad definidos como: edad, profesión, capacidad adquisitiva, temores, esperanzas, metas, ambiciones, usos y costumbres, etc., es decir, una mezcla de características demográficas y psicográficas que le dotarán una personalidad con base en la identidad de tus compradores potenciales. Así tendrás un rostro guía para el diseño de tus productos o servicios con enfoque en las problemáticas de tus posibles clientes.

2. Establece objetivos SMART

El establecimiento de objetivos es algo que comúnmente no se realiza con precisión. Por eso, nuestra recomendación es que te guíes por el método SMART, el cual, por sus siglas en inglés (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely) representa lo siguiente:

Específicos: debenatender a una problemática o meta puntual de negocio. “Crecer” no es un objetivo específico.

Medibles: deben de estar establecidos en función de un número, ya sea cantidad de unidades, porcentaje o monto en dinero.

Alcanzables: deben de ser suficientemente desafiantes como para ser alcanzados en función de tus capacidades, recursos e infraestructura.

Relevantes: deben de representar un progreso significativo para el negocio. Vender 10 unidades más que en 2021, quizá no represente algo relevante, de acuerdo a la naturaleza de tu negocio, desde luego.

Con vigencia de tiempo: debe de estar sometido a un período específico de tiempo.

Así, un objetivo SMART puede ser redactado de la siguiente manera:

Incrementar las ventas de nuestra línea de uniformes de seguridad en un 20 % respecto a 2021, durante el primer semestre de 2022.

3. Define tus canales de comunicación

Estar donde está tu mercado meta es crucial para la estrategia digital de tu negocio. Debes de evaluar qué medios utilizan tus compradores para informarse cobre tu tipo de productos o servicios, dónde pasan la mayor parte de su tiempo y bajo qué contexto (negocios, esparcimiento, familia).

Evalúa, también, qué medios has utilizado antes y cómo te han funcionado, cómo puedes fortalecer tu presencia en los que te han dado buenos resultados y como puedes mejorar o incluso desechar aquellos que no han sido redituables para tus fines. La Medición es la clave.

4. Desarrolla tu plan de contenidos

Estar en el medio y momento adecuado es importante, pero, llegar con el mensaje correcto es definitorio para atraer y persuadir a tus compradores.

Definir una estrategia de contenidos relevantes para tu mercado es una tarea complicada que requerirá testeo. Encontrar las piezas y temáticas adecuadas es algo que se deriva del conocimiento que tengas de sus problemáticas, necesidades, carencias o deseos y de la manera en que decides comunicarte para resolverlos.

Aquí se puede hablar de varios formatos: artículos, podcasts, video, infografías, ebooks, whitepapers, etc. Algunos funcionan mejor que otros, pero, sin duda, la calidad y valor del contenido definirá gran parte del éxito de tu estrategia. Además, una temática impactante puede ser comunicada en varios de estos formatos enriqueciendo la experiencia para tus posibles compradores.

Establece temáticas, fechas, formatos y responsables en un calendario y síguelo con disciplina y constancia. Es un trabajo arduo, pero, créenos, da resultado.

5. Mide e itera tus esfuerzos

La medición es parte fundamental de toda estrategia, digital o análoga. Es la manera en que los damos cuenta de que estamos yendo por el camino correcto o de si debemos hacer algún replanteamiento. El éxito en la estrategia digital, está dado en función de nuestra capacidad de medir nuestros resultados y de iterar nuestro proceso. Define cómo se ve el éxito y comunícalo a tu equipo, establece tus KPI’s y sigue la guía de tus objetivos. Es posible que no lo logres a la primera, pero, la experimentación y la iteración te permitirán depurar tu estrategia y afilar tu presencia digital.

Colaboración de Hugo Cobos.

Contenido
relacionado

La automatización de marketing es una tecnología que gestiona procesos de marketing y campañas multifuncionales, a través de múltiples canales, de forma automática. Cuando la automatización se usa de manera...
La creatividad es una habilidad vital para cualquier empresa. La capacidad de resolver problemas y detectar nuevas oportunidades es lo que separa a los que sobreviven y prosperan de los...
Para nadie es un secreto que la tecnología ha venido a modificar exponencialmente la manera en que habitamos este mundo y nuestra interacción con él. Es, sin duda, un poderoso...
A menudo pensamos en la innovación como algo que sucede sesiones de lluvia de ideas sobre nuevos e irresistibles productos, donde alguien desarrolla creativas y exitosas campañas de marketing. Pero,...
storytelling
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Storytelling

En este episodio hablamos del fascinante mundo del storytelling y su involucramiento en los negocios. ¿Tú marca cuenta historias? ¿Conecta con sus consumidores y sus respectivas historias? ¿Cómo podemos empezar...
transformación-digital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Transformación digital

Este es nuestro primer ejercicio de podcast. Comenzamos con el tema de transformación digital: qué es, su relevancia para las compañías y cómo comenzar a implementarlo. Platican Juan Pablo Ayala,...
La palabra «inmersivo» se usa para describir experiencias que rodean por completo a una persona, para que se sienta parte de un entorno alternativo; por ejemplo, el teatro inmersivo requiere...
wave-house ¿Hacia dónde va el mundo de la construcción?, revisa este caso 😲
seo1 El SEO es importante, lo quieras aceptar y entender o no...
La tecnología y los negocios siempre han ido de la mano; son inseparables. La tecnología facilita que las empresas prosperen. La provisión de la tecnología en sí misma es un...
Visión-personal-del-futuro Los estudios de futuros son el análisis sistemático de futuros posibles, probables y preferibles. El tema central en estos estudios es la premisa de que, al imaginar futuros diferentes y...
La diversidad de pensamiento nos hace más fuertes, no más débiles. Sin diversidad, morimos como especie; no podemos adaptarnos a los cambios en el entorno. Nos necesitamos unos a otros...
Qué es el Inbound marketing Desde sus inicios, las estrategias del marketing se han caracterizado por ser de carácter invasivo e interrumpir a las personas a lo largo de sus...
La disciplina del marketing tiene infinidad de vertientes ya estudiadas y expuestas por los iniciados en la materia. La amalgama técnica, vocabulario y enfoques que surgen cotidianamente se enriquece por...
Bajo el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de covid-19, se ha observado un decrecimiento de la actividad económica ocasionando cierre de negocios, despidos masivos, incertidumbre, así...
Los adultos en línea pasan un promedio de 7 horas a la semana descubriendo, leyendo y viendo contenido en línea. Más de las tres cuartas partes de los adultos en...
phygital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Experiencia Phygital

Hoy hablamos de la experiencia phygital y de cómo las compañías pueden ofrecer una experiencia de consumo superior a sus consumidores mezclando el mundo real con el mundo digital.
megatendencias tecnologícas
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Megatendencias tecnologícas

En este capítulo hablamos sobre las tecnologías que están cambiando la vida de las personas, la manera de hacer negocios y por qué deberías estar familiarizándote con ellas.
El futuro se acerca a un ritmo acelerado y podría decirse que será la mayor aceleración de innovación que el mundo haya visto hasta la fecha. La innovación en los...
ogilvy This book outlines David Ogilvy's principles for success in advertising: curiosity, integrity, and continual improvement in the industry.
branding
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Construcción de marca

En esta ocasión hablamos del concepto de marca: qué es, su trascendencia para los negocios y sus alcances más allá de los aspectos visuales.
Definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo cual genera cambios fundamentales en la forma en que esta opera...
La experiencia del cliente (CX) se refiere a cómo una empresa interactúa con sus clientes en cada punto de su viaje de compra. Es la suma total de todas las...
“La gente no compra lo que haces; compran por qué lo haces. El objetivo no es hacer negocios con todos los que necesitan lo que tienes. El objetivo es hacer...
banner-blog Tous, después de 100 años, el lujo sigue reinventándose.
En tiempos de pandemia surgió un perfil nuevo de consumidor que presenta rasgos inigualables con respecto a los comportamientos de consumo en el sector retail, y es el de los...
La forma en que las personas interactuamos con nuestro entorno está definida, muy posiblemente, por la manera en que este está estructurado. Las formas, los colores, las palabras, los sonidos...
marketing-automation
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Automatización de marketing

Esta semana en Aprobado Sin Cambios hablamos con Juan Pablo Ayala, Fundador y director general de Mixen: Boosting Brands, sobre automatización de marketing y cómo esta nos ayuda a reducir...
banner-blog Estamos muy contentos cumpliendo 12 años de trayectoria, seguimos creciendo #mixenmx
Pensar en una marca siempre ha sido un ejercicio mal entendido por la mayor parte de las personas de negocios al ser reducido a su componente estético: la identidad visual....
El marketing omnicanal consiste en la integración perfecta de la marca, la comunicación y los puntos de contacto tanto online como offline a medida que los consumidores avanzan en el...
“Somos, como especie, adictos a las historias. Incluso cuando el cuerpo se duerme, la mente permanece despierta toda la noche, contándose historias”. Jonathan Gottschall, The storytelling animal: how stories make...
En los últimos meses, los más grandes jugadores tecnológicos, desde Meta, antes Facebook, hasta Microsoft, han hablado sobre este mundo virtual y su potencial para los negocios, desde el comercio...
En el pasado, el alcance de una empresa estaba limitado por la cantidad de personas que podían ingresar físicamente a través de las puertas principales de una tienda. Hoy en...
Desde hace varios años, sobre todo en industrias de servicios, se ha vuelto recurrente un concepto que, aunque es fundamental para el éxito de una empresa, brilla por la ambigüedad...
La historia de nuestro mundo ha sido marcada de manera significativa por las revoluciones que se han dado en ella. Son sucesos que trascienden de tal manera que difícilmente se...
aspectos-legales Esta vez platicamos con Gilberto González, director general de Ethos Buró Legal, quien nos explica la importancia de contemplar una asesoría y protección legal para nuestro negocio o emprendimiento desde...
shuco sneakers lab
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Caso de Éxito – ShucoSneakers Lab

Platicamos con Ricardo Arellano, quien nos cuenta cómo ha desarrollado el modelo de negocio de Shuco, un interesante concepto para los amantes de los sneakers en Chihuahua. Una divertida plática...
gemini-ultra-vs-chatgpt-4 Hablemos de las diferencias clave entre estos dos gigantes de la inteligencia artificial, ¿cuál es mejor?
inteligencia artificial generativa ¿Están list@s para elevar sus negocios a nuevas alturas en el mundo digital? En la era actual, la velocidad del cambio es tan vertiginosa que adaptarse se ha convertido en...
El performance marketing, sencillamente, es una estrategia de marketing digital impulsada por los resultados. Es ideal para empresas que buscan llegar a su audiencia a gran escala, porque el pago...