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Los retos de adaptaci贸n para las empresas en la nueva normalidad

Por Juan Pablo Ayala el 4 de febrero, 2023 a la(s) 10:11 pm

Bajo el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de covid-19, se ha observado un decrecimiento de la actividad econ贸mica ocasionando cierre de negocios, despidos masivos, incertidumbre, as铆 como deterioro de la calidad y estilo de vida de las personas, factores que han generado nuevas necesidades de adaptaci贸n para los negocios en pos de sobrevivencia, lo cual conlleva a la b煤squeda de operaciones que permitan el flujo de recursos para solventar los compromisos econ贸micos de sus propietarios.

Aunque a煤n es dif铆cil medir o predecir con precisi贸n los alcances que tendr谩 la pandemia en la econom铆a y sus repercusiones en el entorno de las pymes y quienes les dan servicio a las mismas, se vislumbra un cambio dr谩stico de manera general.

La capacidad de adaptaci贸n acelerada ser谩 lo que defina qu茅 industrias, marcas u organizaciones prevalecer谩n y cu谩les perecer谩n en el contexto de la nueva normalidad. En palabras de Martin Lindstrom, las viejas industrias colapsar谩n, ya que el espacio que una vez dominaron es completamente redefinido.

Si algo se ha observado durante la contingencia es la escasa experiencia que tienen las peque帽as empresas en temas tecnol贸gicos y las pr谩cticas tan obsoletas que llevan a cabo. Siendo las Pymes, la columna vertebral de nuestra econom铆a, el hecho de que est茅n tan apartadas de t茅cnicas m谩s modernas de comercio es una alarma que debe ser atendida lo antes posible, pues ignorarla podr铆a tener repercusiones severas en el futuro cercano.

Seg煤n la Asociaci贸n de Internet MX, en M茅xico existen 83 millones de usuarios de Internet, de los cuales el 74 % tienen la mayor铆a de edad. Adem谩s, 8 de cada 10 usuarios han realizado alguna compra en l铆nea en el 煤ltimo a帽o y 7 de cada 10 lo han hecho en los 煤ltimos 3 meses.

Aun cuando los n煤meros en materias de comercio electr贸nico son alentadores y muestran una creciente confianza y satisfacci贸n de los consumidores en estos medios, su implementaci贸n requiere cierta infraestructura tecnol贸gica y conocimientos t茅cnicos para mantener una presencia en l铆nea eficiente y redituable: cambios en los sistemas de atenci贸n al cliente, sistema de pedidos, implementaci贸n de plataformas de entrega, administraci贸n de inventarios y un correcto acopio y manejo de informaci贸n de los usuarios; es decir, requiere una transformaci贸n hacia la digitalizaci贸n de las operaciones cotidianas de una empresa.

Empero, el poco conocimiento de estos hechos, el t茅cnicamente nulo presupuesto que las peque帽as y mediana empresas dedican a la innovaci贸n, la necesidad de flujo constante y la premura en la obtenci贸n de resultados, enmarcan la mentalidad del emprendedor o peque帽o empresario en un territorio m谩s familiar, pero no por eso menos peligroso: lo tradicional.

La creatividad como recurso esencial

La creatividad se trata de resolver un problema de manera inusual e innovadora. Inesperada. En creatividad, la forma sigue a la funci贸n. Y para ser creativo se requiere disciplina; un concepto poco aplicado por peque帽as y medianas empresas, la cuales, en estos momentos, s贸lo buscan la manera de tener solvencia para cumplir con sus compromisos financieros.

驴Qu茅 implica la implementaci贸n de la creatividad desde el punto de vista negocio? Implica tener una apreciaci贸n distinta de los problemas y de c贸mo resolverlos, repensar lo que consideramos obvio y, sobre todo, tener una apertura al fracaso.

Sumado a esto, la poca familiaridad del personal de las peque帽as y medianas empresas con las tecnolog铆as digitales es preocupante, puesto que forman parte crucial de una transformaci贸n acelerada por la pandemia.

La transformaci贸n digital como clave para la adaptaci贸n

Para Rogers (2016), los cinco dominios de la transformaci贸n digital son: los clientes, el valor agregado, la competencia, la innovaci贸n y la data. Temas de prioridad en lo que parece ser una cuarta revoluci贸n industrial acelerada por una contingencia sanitaria sin precedentes.

Desde los inicios de la pandemia por covid-19, se han observados esfuerzos nimios de adaptaci贸n por parte de empresas, marcas y organizaciones: desde implementaci贸n de trabajo remoto, educaci贸n en l铆nea, pr谩cticas incipientes en entregas a domicilio en el 谩rea restaurantera y otros sectores que jam谩s hubieran pensado que podr铆an implementarlo. Dichos esfuerzos, aunque muchas veces inexpertos, han demostrado que la contingencia vino a acelerar, por la fuerza, un proceso de digitalizaci贸n que debi贸 de haber empezado hace tiempo.

Sin embargo, estos esfuerzos por adentrarse en la modernidad y adaptarse a las necesidades del consumidor en la era de la covid, deben profesionalizarse y convertirse en parte integral de los modelos de negocio en cada industria, es decir, deben pasar de ser un esfuerzo amateur de emergencia a la parte medular en el ADN de las Pymes por medio de innovaci贸n y la creatividad con el respaldo de las debidas tecnolog铆as.

Se aprecia, entonces, la necesidad de una transformaci贸n de los modelos tradicionales de negocios y comercializaci贸n, en funci贸n de una nueva normalidad que est谩 sentando las bases para pr谩cticas m谩s modernas e innovadoras que atiendan a las necesidades y posibilidades del consumidor afectado por la contingencia.

Sin embargo, la digitalizaci贸n es un tema complejo que exige un constante aprendizaje y, sobre todo, un gran compromiso para quien busca implementarlo, pues demanda no s贸lo una transformaci贸n a nivel t茅cnico, sino financiero y filos贸fico en las organizaciones.

Aunque el proceso de digitalizaci贸n suele ser complejo y tardado, sus beneficios para la empresa est谩n por encima de las dificultades de implementarlo. Juan Merodio menciona entre ellos:

  • Incremento de la productividad de la compa帽铆a.
  • Mejora de la eficiencia en la prestaci贸n de servicios y productos a los clientes.
  • Gesti贸n corporativa inteligente del conocimiento, la informaci贸n y los datos.
  • Empoderamiento a los trabajadores.
  • Humanizaci贸n de la empresa.
  • Reducci贸n del conflicto en las interacciones con clientes.
  • Incremento de la velocidad de las transacciones con los clientes.
  • Reducci贸n de costos operativos.
  • Aumento del grado de lealtad hacia la empresa.
  • Crecimiento de la cuota de mercado.
  • Mayor velocidad de adaptaci贸n a las nuevas tecnolog铆as.

Los retos a enfrentar para las empresas

Respecto a los mayores retos y prioridades que los empresarios tienen para 2022, podemos apuntar a la recuperaci贸n de la estabilidad econ贸mica o reactivaci贸n, la conservaci贸n de clientela actual y la liquidez de sus respectivas empresas. Es decir, aunque en el menor de los casos, la visualizaci贸n es el crecimiento, la mayor铆a est谩 enfocada en la sobrevivencia del negocio y la solvencia de las adversidades ocasionadas por la pandemia de covid-19, as铆 como la preservaci贸n del equipo de trabajo y el cumplimiento de compromisos financieros que permitan la continuidad de la operaci贸n y el ritmo de trabajo habitual.

Sin duda, t贸picos como el marketing, la creatividad, la innovaci贸n y la transformaci贸n digital, as铆 como su interrelaci贸n no pueden ser ignorados por las organizaciones en la llamada 鈥渘ueva normalidad鈥, la implementaci贸n de estas disciplinas pone en descubierto otra variable de la cual adolecen nuestras peque帽as y medianas empresas, y sin la cual ser铆a infructuoso todo intento por modernizarse en aras de salir a flote: la capacitaci贸n.

La capacitaci贸n como alternativa

Aun cuando en M茅xico la necesidad de proporcionar capacitaci贸n a los colaboradores es imperante, entrenamientos de alta calidad est谩n fuera del alcance de las peque帽as y medianas empresas, priv谩ndolas de una ense帽anza que genere un impacto positivo en los resultados de la organizaci贸n debido a sus altos costos o inaccesibilidad geogr谩fica. Sin embargo, las nuevas plataformas de e-learning parecen estar abriendo las posibilidades para aquellas empresas que tienen un inter茅s en la formaci贸n de sus colaboradores a precios accesibles.

Si bien, el contexto de la nueva normalidad ha contribuido al desarrollo de esquemas de aprendizaje m谩s pr谩cticos y relativamente econ贸micos, la curva de aprendizaje es un factor que no puede ser ignorado, sobre todo en funci贸n de la premura que tienen las peque帽as y medianas empresas para sortear las vicisitudes actuales a las que se enfrentan, por lo que la alternativa m谩s viable podr铆a apuntar a la contrataci贸n de personal externo experiencia y el conocimiento t茅cnico mejor desarrollados en este sentido, para realizar tareas para las cuales nuestra organizaci贸n no tiene suficientes competencias. Sin embargo, ser铆a conveniente sopesar los pros y contras de esta pr谩ctica en pos de definir qu茅 es m谩s conveniente para la empresa en el largo plazo.

La relaci贸n costo-beneficio es un factor que conviene analizar de acuerdo a las necesidades individuales de cada Pyme, as铆 como sus posibilidades de tiempos y presupuestos. Sin embargo, es una necesidad latente dentro del entorno empresarial para sobrevivir al contexto de la nueva normalidad.

Qu茅 es lo que sigue

Aspectos como la innovaci贸n, la creatividad y la adopci贸n de tecnolog铆as orientadas a digitalizar las operaciones de estas pymes, podr铆an representar un aliciente al da帽o tan severo que est谩 recibiendo el entorno empresarial en todos los niveles, pues se observa que las compa帽铆as m谩s sobresalientes y con una tendencia al desarrollo sostenible y resiliencia a la adversidad son aquellas que adoptan la creatividad y la innovaci贸n en el n煤cleo de su administraci贸n y operaci贸n.

Ser谩 menester del empresario o emprendedor adquirir nuevas destrezas comerciales, especializarse, o recurrir a profesionales de la materia, para la planeaci贸n y ejecuci贸n de pr谩cticas mercadol贸gicas modernas capaces de atender a las necesidades actuales de la nueva normalidad.

Dicho esto, las peque帽as y mediana empresas necesitar谩n implementar altos niveles de creatividad para ganar, primero, la atenci贸n del consumidor, y as铆, poder aspirar a su confianza.

Los procesos de adaptaci贸n a las nuevas necesidades empresariales derivadas de la pandemia por covid-19 implican la adquisici贸n y desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades t茅cnicas, as铆 como de trasformaci贸n mental de todos los involucrados en la organizaci贸n, comenzando por los l铆deres. Por este motivo, es necesario un replanteamiento y an谩lisis del recurso humano para efectos de constatar si la organizaci贸n est谩 en condiciones 贸ptimas para implementar este tipo de cambios que la transformar谩n radicalmente.

Colaboraci贸n de Hugo Cobos.

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