Blog

Creatividad: la habilidad del presente que te hará invaluable en el futuro

Por Juan Pablo Ayala el 18 de febrero, 2023 a la(s) 7:02 pm

La creatividad es una habilidad vital para cualquier empresa. La capacidad de resolver problemas y detectar nuevas oportunidades es lo que separa a los que sobreviven y prosperan de los que fracasan.

La creatividad no solo implica, como algunas personas piensan, producir una obra de arte. Esta existe en cada persona de cada departamento, en todas las funciones y niveles laborales.

En el lugar de trabajo, la creatividad ocurre cada vez que un empleado piensa en una forma inusual de resolver un problema, ya sea mejorando la experiencia del cliente o agilizando un proceso interno engorroso. Pensado de esta manera, está claro que la creatividad no solo es necesaria en algunos departamentos dentro de una empresa, es una necesidad para todos.

Todas las empresas comienzan siendo creativas; tienen que pensar creativamente porque no tienen los recursos de una gran empresa; están preparados para correr riesgos; piensan de manera poco convencional y rompen las reglas. Sin embargo, a medida que crecen, suceden varias cosas:

En primer lugar, la comunicación interna se vuelve más difícil. En segundo lugar, las personas se vuelven más reacias al riesgo. Se preocupan por el «qué dirán» si prueban algo nuevo que no funciona. Finalmente, la compañía se compromete con los accionistas y se resiste a hacer cualquier cosa para alterar el status quo. Se vuelven cautelosos de gastar dinero en ideas altamente especulativas. El resultado final es que la mayoría de las empresas no son creativas.

Esto se debe a que proponer ideas nuevas implica un cierto grado de riesgo: tenemos que aceptar que no todo lo que intentamos tendrá éxito.

Sin embargo, en un mundo complejo y cambiante, la creatividad es esencial para sobrevivir. Es una habilidad que crecerá en importancia a medida que más de nuestras tareas diarias se automaticen.

En 2018, el experto en inteligencia artificial Kai-Fu Lee estimó que la inteligencia artificial (IA) y la automatización sustituirían más de la mitad del trabajo humano en 15 años. Es probable que la pandemia haya acelerado significativamente esa línea de tiempo.

Lee también predijo que los trabajos creativos sobrevivirían a la automatización, porque la creatividad es un rasgo exclusivamente humano que ningún algoritmo puede reemplazar.

En ese sentido, el filósofo estadounidense Sean Dorrance Kelly argumenta que la IA nunca alcanzará el mismo nivel de creatividad que un ser humano: “¿Están nuestros artistas y pensadores más creativos a punto de ser superados masivamente por las máquinas? No. Los logros creativos humanos, debido a la forma en que están integrados socialmente, no sucumbirán a los avances en inteligencia artificial”.

Estamos viviendo el comienzo de la cuarta revolución industrial. Un periodo en el que convergen tecnologías de distintas disciplinas y en el que se difuminan las fronteras entre el mundo físico, el digital y el biológico. Esta Industria 4.0 no puede existir sin profesionales 4.0, profesionales que seguirán siendo actores importantes en el mercado dentro de tres a cinco años o que al menos podrán hacer frente a los últimos cambios de la industria. Para que esto suceda, es necesario que los empleados posean tres habilidades importantes: ser capaces de resolver problemas complejos; ser capaces de pensar críticamente; y ser creativos.

Las empresas que buscan crecer deben aprovechar la energía creativa. Será esencial para impulsar el negocio. La resolución creativa de problemas permitirá a los equipos generar innovación en el lugar de trabajo de muchas maneras, ya sea encontrando nuevos enfoques para los problemas inherentes al negocio, desarrollando nuevos productos o servicios para llenar un vacío en el mercado o mejorando los procesos existentes.

¿Qué es el pensamiento creativo?

El pensamiento creativo es el proceso de considerar situaciones desde perspectivas innovadoras y desarrollar una mentalidad abierta. El uso del pensamiento creativo nos permite generar nuevas ideas, interpretar situaciones, identificar temas y diseñar alternativas a las metodologías actuales.

El pensamiento creativo es importante porque permite que las personas sean imaginativas y exploren todas las posibilidades y escenarios de una situación. Pensar creativamente elimina los límites y las fronteras de cómo operan actualmente los procesos y procedimientos, alentando a las personas a continuar buscando formas alternativas de completar tareas o pensar en conceptos. La creatividad alienta a las personas a examinar por qué hacen las cosas de cierta manera y las inspira a considerar otras formas de aplicar sus recursos.

¿Cuáles son las habilidades de pensamiento creativo?

Si bien las personas son naturalmente creativas, cualquiera puede convertirse en un pensador creativo invirtiendo en habilidades que promuevan el pensamiento creativo. Aquí hay una lista de nueve habilidades de pensamiento creativo que podemos aplicar en el trabajo:

Empatía

Ser empático es una de las habilidades básicas para ser un pensador creativo porque la empatía te ayuda a comprender cómo piensan y sienten los demás. Tener en cuenta las emociones, las opiniones y los puntos de vista de los demás al abordar un tema le permite comprender más posibles resultados de una situación.

Generación grupal de ideas

La lluvia de ideas, bien realizada, mejora nuestras habilidades de pensamiento creativo porque nos brinda la oportunidad de ver cómo otros desarrollan ideas y hacen conexiones creativas.

Visualización del futuro

Visualizar el futuro y considerar diferentes conclusiones es un ejercicio de pensamiento útil para los creativos. Imaginar cómo nuestras acciones pueden causar reacciones e influir en los demás es una habilidad útil que puede aplicar a casi cualquier situación laboral.

Observación

Prestar atención a los detalles de nuestro entorno puede inspirar nuestra creatividad y darnos ideas sobre formas innovadoras de abordar los problemas. La observación es una herramienta poderosa para notar patrones y conexiones en nuestro entorno que luego podemos usar como base para la toma de decisiones.

Solución de problemas

Cuando todo funciona como se supone que debe hacerlo, el escenario no requiere ningún pensamiento o creatividad adicional. A medida que surgen problemas, debemos responder y reaccionar con una mentalidad creativa, cambiando nuestro comportamiento y pensamiento para resolver la situación.

Organización

Ser organizado facilita nuestra creatividad y agrega estructura a nuestra imaginación. Nuestras habilidades de organización nos ayudarán a convertir nuestros pensamientos en planes reales que utilicemos para generar un cambio.

Experimentación

Una vez que desarrollamos ideas creativas, la experimentación nos ayudará a probarlas y determinar si son viables en una situación real.

Comunicación

El pensamiento creativo exitoso implica la capacidad de articular nuestras ideas y comunicarlas a los demás. La comunicación creativa eficaz se basa en nuestra capacidad para proporcionar un intercambio equitativo de ideas a través del habla, la escritura y el lenguaje corporal.

Storytelling

Elaborar una historia cohesiva sobre cómo progresó una situación es una buena manera de encontrar conexiones creativas y de comunicarlas más efectivamente.

¿Cómo nos preparamos para un momento en el que nuestro éxito dependerá de nuestra creatividad?

Para empezar, podemos aplicar nuevas ideas a tres áreas críticas:

1. Educación

Necesitamos reconocer que la creatividad es ahora una capacidad central. Para sobresalir en sus trabajos, nuestros niños deben de estar equipados para expresar sus ideas visualmente. Necesitamos dar el mismo énfasis a los principios de diseño que le damos a la gramática de las oraciones, la misma atención a la teoría del color que le damos a las estadísticas. El éxito de la próxima generación de trabajadores se reducirá a lograr un impacto que los robots no pueden lograr.

2. Reentrenamiento

La pandemia ha dejado sin trabajo a un número récord de personas, y muchas nunca volverán a sus trabajos anteriores. Dejemos de esperar que el mundo vuelva a ser como antes y comencemos a capacitar de inmediato a las personas para trabajos más estables y creativos.

3. Herramientas para el trabajo

Históricamente, las empresas equipan a sus empleados con las herramientas que necesitan para ser productivos. En el futuro cercano, los trabajadores destacarán más por su creatividad que por su productividad. Para preparar a las personas para esto, las empresas deben brindarles las herramientas que necesitan para ser creativos.

¿Cómo podemos fomentar una cultura creativa en nuestra empresa?

1. Crear responsabilidad primero: una empresa necesita diseñar métricas y asignar responsabilidades para incentivar a los empleados a asumir riesgos.

2. Reservar un poco de tiempo y presupuesto para la experimentación: debemos de sentirnos cómodos probando cosas a pequeña escala.

3. Hacer un esfuerzo para formar equipos diversos con amplios conjuntos de habilidades. Ser conscientes de cómo la diversidad conduce a mejores ideas.

4. Crear una cultura que premie la creatividad y que valore el fracaso: no debemos castigar a las personas por cometer errores. En cambio, valoremos las lecciones aprendidas.

5. Garantizar el compromiso y cumplimiento de arriba hacia abajo: si no se ve que los altos directivos valoran la creatividad, entonces será difícil para los demás creer en ella.

La creatividad nos permite a las personas expandir nuestra imaginación y desarrollar marcos nuevos que superen los límites en nuestros centros de trabajo y en nuestras propias vidas. Las empresas harían bien en crear tiempo y estructuras para desarrollar estas habilidades y una cultura de creatividad e innovación. Al mismo tiempo, cada uno de nosotros debe desarrollar una conciencia de dónde nos encontramos en estas habilidades y crear puntos de referencia y un plan para lograr donde queremos estar.

Colaboración de Hugo Cobos.

Contenido
relacionado

ogilvy This book outlines David Ogilvy's principles for success in advertising: curiosity, integrity, and continual improvement in the industry.
storytelling
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Storytelling

En este episodio hablamos del fascinante mundo del storytelling y su involucramiento en los negocios. ¿Tú marca cuenta historias? ¿Conecta con sus consumidores y sus respectivas historias? ¿Cómo podemos empezar...
El futuro se acerca a un ritmo acelerado y podría decirse que será la mayor aceleración de innovación que el mundo haya visto hasta la fecha. La innovación en los...
La diversidad de pensamiento nos hace más fuertes, no más débiles. Sin diversidad, morimos como especie; no podemos adaptarnos a los cambios en el entorno. Nos necesitamos unos a otros...
En el pasado, el alcance de una empresa estaba limitado por la cantidad de personas que podían ingresar físicamente a través de las puertas principales de una tienda. Hoy en...
En tiempos de pandemia surgió un perfil nuevo de consumidor que presenta rasgos inigualables con respecto a los comportamientos de consumo en el sector retail, y es el de los...
inteligencia artificial generativa ¿Están list@s para elevar sus negocios a nuevas alturas en el mundo digital? En la era actual, la velocidad del cambio es tan vertiginosa que adaptarse se ha convertido en...
wave-house ¿Hacia dónde va el mundo de la construcción?, revisa este caso 😲
Qué es el Inbound marketing Desde sus inicios, las estrategias del marketing se han caracterizado por ser de carácter invasivo e interrumpir a las personas a lo largo de sus...
Desde hace varios años, sobre todo en industrias de servicios, se ha vuelto recurrente un concepto que, aunque es fundamental para el éxito de una empresa, brilla por la ambigüedad...
Para nadie es un secreto que la tecnología ha venido a modificar exponencialmente la manera en que habitamos este mundo y nuestra interacción con él. Es, sin duda, un poderoso...
shuco sneakers lab
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Caso de Éxito – ShucoSneakers Lab

Platicamos con Ricardo Arellano, quien nos cuenta cómo ha desarrollado el modelo de negocio de Shuco, un interesante concepto para los amantes de los sneakers en Chihuahua. Una divertida plática...
En los últimos meses, los más grandes jugadores tecnológicos, desde Meta, antes Facebook, hasta Microsoft, han hablado sobre este mundo virtual y su potencial para los negocios, desde el comercio...
marketing-automation
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Automatización de marketing

Esta semana en Aprobado Sin Cambios hablamos con Juan Pablo Ayala, Fundador y director general de Mixen: Boosting Brands, sobre automatización de marketing y cómo esta nos ayuda a reducir...
La disciplina del marketing tiene infinidad de vertientes ya estudiadas y expuestas por los iniciados en la materia. La amalgama técnica, vocabulario y enfoques que surgen cotidianamente se enriquece por...
Pensar en una marca siempre ha sido un ejercicio mal entendido por la mayor parte de las personas de negocios al ser reducido a su componente estético: la identidad visual....
Visión-personal-del-futuro Los estudios de futuros son el análisis sistemático de futuros posibles, probables y preferibles. El tema central en estos estudios es la premisa de que, al imaginar futuros diferentes y...
El performance marketing, sencillamente, es una estrategia de marketing digital impulsada por los resultados. Es ideal para empresas que buscan llegar a su audiencia a gran escala, porque el pago...
La experiencia del cliente (CX) se refiere a cómo una empresa interactúa con sus clientes en cada punto de su viaje de compra. Es la suma total de todas las...
banner-blog Estamos muy contentos cumpliendo 12 años de trayectoria, seguimos creciendo #mixenmx
phygital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Experiencia Phygital

Hoy hablamos de la experiencia phygital y de cómo las compañías pueden ofrecer una experiencia de consumo superior a sus consumidores mezclando el mundo real con el mundo digital.
“Somos, como especie, adictos a las historias. Incluso cuando el cuerpo se duerme, la mente permanece despierta toda la noche, contándose historias”. Jonathan Gottschall, The storytelling animal: how stories make...
aspectos-legales Esta vez platicamos con Gilberto González, director general de Ethos Buró Legal, quien nos explica la importancia de contemplar una asesoría y protección legal para nuestro negocio o emprendimiento desde...
La forma en que las personas interactuamos con nuestro entorno está definida, muy posiblemente, por la manera en que este está estructurado. Las formas, los colores, las palabras, los sonidos...
banner-blog Tous, después de 100 años, el lujo sigue reinventándose.
La historia de nuestro mundo ha sido marcada de manera significativa por las revoluciones que se han dado en ella. Son sucesos que trascienden de tal manera que difícilmente se...
transformación-digital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Transformación digital

Este es nuestro primer ejercicio de podcast. Comenzamos con el tema de transformación digital: qué es, su relevancia para las compañías y cómo comenzar a implementarlo. Platican Juan Pablo Ayala,...
La tecnología y los negocios siempre han ido de la mano; son inseparables. La tecnología facilita que las empresas prosperen. La provisión de la tecnología en sí misma es un...
gemini-ultra-vs-chatgpt-4 Hablemos de las diferencias clave entre estos dos gigantes de la inteligencia artificial, ¿cuál es mejor?
“La gente no compra lo que haces; compran por qué lo haces. El objetivo no es hacer negocios con todos los que necesitan lo que tienes. El objetivo es hacer...
megatendencias tecnologícas
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Megatendencias tecnologícas

En este capítulo hablamos sobre las tecnologías que están cambiando la vida de las personas, la manera de hacer negocios y por qué deberías estar familiarizándote con ellas.
Definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo cual genera cambios fundamentales en la forma en que esta opera...
Bajo el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de covid-19, se ha observado un decrecimiento de la actividad económica ocasionando cierre de negocios, despidos masivos, incertidumbre, así...
seo1 El SEO es importante, lo quieras aceptar y entender o no...
A menudo pensamos en la innovación como algo que sucede sesiones de lluvia de ideas sobre nuevos e irresistibles productos, donde alguien desarrolla creativas y exitosas campañas de marketing. Pero,...
La automatización de marketing es una tecnología que gestiona procesos de marketing y campañas multifuncionales, a través de múltiples canales, de forma automática. Cuando la automatización se usa de manera...
branding
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Construcción de marca

En esta ocasión hablamos del concepto de marca: qué es, su trascendencia para los negocios y sus alcances más allá de los aspectos visuales.
Los adultos en línea pasan un promedio de 7 horas a la semana descubriendo, leyendo y viendo contenido en línea. Más de las tres cuartas partes de los adultos en...
Una estrategia sólida y bien definida en entornos digitales puede ayudar a tu marca a posicionarse más rápido y a alcanzar tus objetivos comerciales de manera eficiente, optimizando tus recursos...