Blog

9 tecnologías que están revolucionando los negocios y que ya deberías de conocer

Por Juan Pablo Ayala el 18 de marzo, 2023 a la(s) 4:23 pm

La tecnología y los negocios siempre han ido de la mano; son inseparables. La tecnología facilita que las empresas prosperen. La provisión de la tecnología en sí misma es un negocio por derecho propio. Es una relación simbiótica que ha estado detrás de algunos de los mayores éxitos empresariales de la historia reciente.

Y, ciertamente, las tecnologías emergentes también definirán nuestra vida profesional. El aumento de la automatización de las tareas repetitivas y aburridas aumentará nuestra productividad y eficiencia en el trabajo, dándonos más tiempo y capacidad para concentrarnos en actividades más valiosas y centradas en el rendimiento.

Por poner un ejemplo, The McKinsey Global Institute analizó cinco categorías amplias de IA (Inteligencia Artificial): visión por computadora, lenguaje natural, asistentes virtuales, automatización de procesos robóticos y machine learning avanzado. Es probable que muchas coompañías utilicen estas herramientas en diversos grados.

Para 2030, estima McKinsey, alrededor del 70% de las empresas podrían haber adoptado al menos un tipo de tecnología de IA.

La tecnología y la digitalización son una de las megatendencias más importantes de nuestro tiempo y una fuerza impulsora central: nos estamos moviendo hacia tiempos emocionantes.

A continuación, presentamos 9 de las tecnologías más prometedoras con las cuales debemos de familiarizarnos cuanto antes:

Inteligencia artificial (IA)

AI (inteligencia artificial) es un término amplio que se refiere a la capacidad de un programa de computadora o computadora para simular inteligencia. La IA generalmente tiene la capacidad de capturar datos sobre su entorno y puede aprender o adaptarse para lograr un objetivo determinado. Para construir un sistema de IA que agregue valor, se utilizan grandes volúmenes de datos y un algoritmo que es adecuado para lo que se pretende lograr con el sistema. Después de consumir los datos, el sistema puede tomar decisiones basadas en el conocimiento que ha acumulado.

Realidades virtuales y aumentadas (VR/AR)

Las realidades virtuales y aumentadas brindan muestreo experiencial e inmersivo antes de la compra, entre otras cosas; son un gran valor agregado para ayudar a los consumidores a obtener una experiencia más rica de un producto o servicio, lo que les puede ayudar a reducir el riesgo de incertidumbre y, por lo tanto, aumentar la preferencia de marca y las ventas.

Internet de las cosas (IoT)

Internet de las cosas (IoT) comprende objetos, a menudo electrónicos y sensores, que son identificables y pueden comunicarse entre sí e intercambiar datos a través de Internet y soluciones en la nube. Terceros también forman parte de esta red de vez en cuando y pueden ofrecer información y servicios a los usuarios. Los objetos de IoT pueden ser simples, desde un sensor que monitorea una bomba en una fábrica hasta un Smartphone que puede ser usado para desbloquear un automóvil o activar una casa.

Blockchain

El fraude ha sido un peligro para las empresas durante años. A medida que avanza la tecnología, los esquemas de fraude también aumentan, se vuelven más eficientes y audaces. Aquí es donde entra la tecnología blockchain. Se trata de una red que conecta millones de computadoras y registra y almacena todas las transacciones que ocurren en tiempo real.

Estos registros están disponibles para todos, de modo que puede ver el nombre, la hora y la naturaleza de la transacción comprometida. El sistema hará que sea muy difícil que las personas cometan fraudes.

Herramientas de comunicación remota

Vemos ahora más que nunca la importancia de las herramientas de comunicación remota de calidad que nos ayuden a comunicarnos cuando las opciones cara a cara simplemente no están disponibles. Estas herramientas también se pueden utilizar para ayudar a ampliar nuestra base de clientes geográficamente y ahorrar dinero a largo plazo.

Robótica y automatización

La automatización de las tareas del trabajo físico es una tendencia creciente en varios sectores. Esto significa que los robots físicos y las máquinas están asumiendo cada vez más las tareas laborales que antes realizábamos los humanos. En la actualidad, este desarrollo ha llegado más lejos dentro de los procesos asociados con el almacenamiento, la manufactura, la logística y la vigilancia, pero también se está moviendo con rapidez a otros sectores.

Cloud computing

En pocas palabras, es la entrega de servicios informáticos, incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia, a través de Internet («la nube») para ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala. Por lo general, solo se paga por los servicios en la nube que usamos, lo que ayuda a reducir costos operativos, ejecutar una infraestructura de manera más eficiente y escalar a medida que cambian las necesidades de nuestro negocio.

Machine learning

Es un tipo de inteligencia artificial (AI) que permite que las aplicaciones de software sean más precisas en la predicción de resultados sin estar programadas explícitamente para hacerlo. Los algoritmos de aprendizaje automático utilizan datos históricos como entrada para predecir nuevos valores de salida.

Criptomonedas

La criptomoneda es una tendencia importante y no va a desaparecer: las transacciones son rápidas, digitales, seguras y en todo el mundo, lo que en esencia permite el mantenimiento de registros sin riesgo de que se comprometer los datos. El fraude es, en realidad, minimizado.

Muchos grandes bancos ahora están invirtiendo dinero colaborando con clientes crypto existentes (JPMorgan con Zcash) o desarrollando su propia criptomoneda (como Bank of America).

Todo esto puede sonar emocionante y desafiante al mismo tiempo. Acostumbrarse a este cambio tecnológico puede tomar un momento, pero cuanto antes comencemos, antes podremos beneficiarnos de todo lo que las tecnologías emergentes tienen para ofrecer.

Colaboración de Hugo Cobos.

Contenido
relacionado

storytelling
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Storytelling

En este episodio hablamos del fascinante mundo del storytelling y su involucramiento en los negocios. ¿Tú marca cuenta historias? ¿Conecta con sus consumidores y sus respectivas historias? ¿Cómo podemos empezar...
transformación-digital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Transformación digital

Este es nuestro primer ejercicio de podcast. Comenzamos con el tema de transformación digital: qué es, su relevancia para las compañías y cómo comenzar a implementarlo. Platican Juan Pablo Ayala,...
wave-house ¿Hacia dónde va el mundo de la construcción?, revisa este caso 😲
megatendencias tecnologícas
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Megatendencias tecnologícas

En este capítulo hablamos sobre las tecnologías que están cambiando la vida de las personas, la manera de hacer negocios y por qué deberías estar familiarizándote con ellas.
La historia de nuestro mundo ha sido marcada de manera significativa por las revoluciones que se han dado en ella. Son sucesos que trascienden de tal manera que difícilmente se...
El marketing omnicanal consiste en la integración perfecta de la marca, la comunicación y los puntos de contacto tanto online como offline a medida que los consumidores avanzan en el...
El performance marketing, sencillamente, es una estrategia de marketing digital impulsada por los resultados. Es ideal para empresas que buscan llegar a su audiencia a gran escala, porque el pago...
aspectos-legales Esta vez platicamos con Gilberto González, director general de Ethos Buró Legal, quien nos explica la importancia de contemplar una asesoría y protección legal para nuestro negocio o emprendimiento desde...
Visión-personal-del-futuro Los estudios de futuros son el análisis sistemático de futuros posibles, probables y preferibles. El tema central en estos estudios es la premisa de que, al imaginar futuros diferentes y...
Qué es el Inbound marketing Desde sus inicios, las estrategias del marketing se han caracterizado por ser de carácter invasivo e interrumpir a las personas a lo largo de sus...
Desde hace varios años, sobre todo en industrias de servicios, se ha vuelto recurrente un concepto que, aunque es fundamental para el éxito de una empresa, brilla por la ambigüedad...
La creatividad es una habilidad vital para cualquier empresa. La capacidad de resolver problemas y detectar nuevas oportunidades es lo que separa a los que sobreviven y prosperan de los...
“La gente no compra lo que haces; compran por qué lo haces. El objetivo no es hacer negocios con todos los que necesitan lo que tienes. El objetivo es hacer...
Bajo el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de covid-19, se ha observado un decrecimiento de la actividad económica ocasionando cierre de negocios, despidos masivos, incertidumbre, así...
inteligencia artificial generativa ¿Están list@s para elevar sus negocios a nuevas alturas en el mundo digital? En la era actual, la velocidad del cambio es tan vertiginosa que adaptarse se ha convertido en...
shuco sneakers lab
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Caso de Éxito – ShucoSneakers Lab

Platicamos con Ricardo Arellano, quien nos cuenta cómo ha desarrollado el modelo de negocio de Shuco, un interesante concepto para los amantes de los sneakers en Chihuahua. Una divertida plática...
A menudo pensamos en la innovación como algo que sucede sesiones de lluvia de ideas sobre nuevos e irresistibles productos, donde alguien desarrolla creativas y exitosas campañas de marketing. Pero,...
branding
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Construcción de marca

En esta ocasión hablamos del concepto de marca: qué es, su trascendencia para los negocios y sus alcances más allá de los aspectos visuales.
gemini-ultra-vs-chatgpt-4 Hablemos de las diferencias clave entre estos dos gigantes de la inteligencia artificial, ¿cuál es mejor?
La experiencia del cliente (CX) se refiere a cómo una empresa interactúa con sus clientes en cada punto de su viaje de compra. Es la suma total de todas las...
Para nadie es un secreto que la tecnología ha venido a modificar exponencialmente la manera en que habitamos este mundo y nuestra interacción con él. Es, sin duda, un poderoso...
seo1 El SEO es importante, lo quieras aceptar y entender o no...
marketing-automation
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Automatización de marketing

Esta semana en Aprobado Sin Cambios hablamos con Juan Pablo Ayala, Fundador y director general de Mixen: Boosting Brands, sobre automatización de marketing y cómo esta nos ayuda a reducir...
phygital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Experiencia Phygital

Hoy hablamos de la experiencia phygital y de cómo las compañías pueden ofrecer una experiencia de consumo superior a sus consumidores mezclando el mundo real con el mundo digital.
En tiempos de pandemia surgió un perfil nuevo de consumidor que presenta rasgos inigualables con respecto a los comportamientos de consumo en el sector retail, y es el de los...
En los últimos meses, los más grandes jugadores tecnológicos, desde Meta, antes Facebook, hasta Microsoft, han hablado sobre este mundo virtual y su potencial para los negocios, desde el comercio...
La automatización de marketing es una tecnología que gestiona procesos de marketing y campañas multifuncionales, a través de múltiples canales, de forma automática. Cuando la automatización se usa de manera...
La diversidad de pensamiento nos hace más fuertes, no más débiles. Sin diversidad, morimos como especie; no podemos adaptarnos a los cambios en el entorno. Nos necesitamos unos a otros...
El futuro se acerca a un ritmo acelerado y podría decirse que será la mayor aceleración de innovación que el mundo haya visto hasta la fecha. La innovación en los...
“Somos, como especie, adictos a las historias. Incluso cuando el cuerpo se duerme, la mente permanece despierta toda la noche, contándose historias”. Jonathan Gottschall, The storytelling animal: how stories make...
Una estrategia sólida y bien definida en entornos digitales puede ayudar a tu marca a posicionarse más rápido y a alcanzar tus objetivos comerciales de manera eficiente, optimizando tus recursos...
La palabra «inmersivo» se usa para describir experiencias que rodean por completo a una persona, para que se sienta parte de un entorno alternativo; por ejemplo, el teatro inmersivo requiere...
Definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo cual genera cambios fundamentales en la forma en que esta opera...
La disciplina del marketing tiene infinidad de vertientes ya estudiadas y expuestas por los iniciados en la materia. La amalgama técnica, vocabulario y enfoques que surgen cotidianamente se enriquece por...