Por Juan Pablo Ayala el 26 de marzo, 2023 a la(s) 11:39 am
La palabra «inmersivo» se usa para describir experiencias que rodean por completo a una persona, para que se sienta parte de un entorno alternativo; por ejemplo, el teatro inmersivo requiere que la audiencia interactúe con el escenario, la utilería y los actores.
Las tecnologías inmersivas crean experiencias distintas al fusionar el mundo físico con una realidad digital o simulada. En otras palabras, la tecnología inmersiva trata de emular un mundo físico a través de un mundo simulado. Esto puede tomar una variedad de formas, desde la realidad virtual que se cierne a los espacios de la vida real hasta la realidad aumentada, que superpone una capa de contenido digital sobre el mundo físico.
Ejemplos memorables de tecnología inmersiva en acción incluyen de todo, desde los auriculares Oculus Quest 2 hasta el juego para móvil de realidad aumentada Pokémon GO e incluso filtros de Snapchat que superponen la cara de un perro de caricatura sobre la de sus usuarios.
Ejemplos de tecnología inmersiva
Conocer los diferentes tipos de tecnología inmersiva puede ayudarnos a identificar qué solución innovadora podría funcionar mejor para nuestro negocio. Estos incluyen:
Realidad virtual
La realidad virtual (VR) ofrece una inmersión total en un entorno alternativo a nuestro espacio físico. Una experiencia de realidad virtual inmersiva de alta calidad incorpora a un usuario que se mueve dentro de un mundo virtual con el tracking posicional que entra en juego en la realidad virtual. El tracking posicional y los 6 grados de libertad (Dof) en VR le permiten al usuario reflejar acciones que incluyen saltar, inclinarse y agacharse. El contenido generalmente se genera por computadora y puede variar desde la reproducción de entornos de la vida real hasta espacios abstractos e impulsados por la imaginación. Los usuarios acceden al contenido a través de dispositivos, como Oculus Quest o HTC Vive. Además, se pueden incorporar controladores manuales, por ejemplo, para movernos por el entorno virtual, así como para interactuar con objetos y otros usuarios.
Realidad aumentada
La realidad aumentada (AR) crea una experiencia inmersiva que fusiona la realidad con lo virtual. Al usar un dispositivo digital, como un Smartphone con cámara, los usuarios pueden ver, escuchar y/o interactuar con activos virtuales en tiempo real. Esta tecnología es posible gracias a los algoritmos de visión por computadora, que permiten que los dispositivos «vean» el mundo físico a través del tracking, la localización y el mapping; luego, el dispositivo puede colocar los activos virtuales de una manera realista e inmersiva.
La AR tiene muchas aplicaciones, desde campos altamente especializados hasta usos divertidos cotidianos. Un gran ejemplo son las funciones de filtro de Snapchat que colocan orejas de perro o cambian la forma de la cara de un usuario: la cámara mapea la cara del usuario para determinar dónde deben colocarse los activos digitales.
Realidad mixta
Combinando las fortalezas de AR y VR juntas, la realidad mixta (MR) también usa HMD (Head-Mounted Display). En lugar de sumergir completamente al usuario en un mundo diferente, la realidad mixta superpone imágenes digitales sobre el entorno, exactamente como lo hace AR. Muchos expertos y líderes de la industria están entusiasmados e interesados en la realidad mixta como la verdadera ola del futuro.
Realidad extendida
La realidad extendida (XR) es el término utilizado para describir el espectro completo de la tecnología inmersiva (VR, AR, MR).
Tecnología 360
El contenido 360 es quizás uno de los ejemplos más familiares de tecnología inmersiva que existe. De hecho, tanto YouTube como Facebook han comenzado a implementar contenido 360 en sus respectivos softwares.
El contenido 360 es esencialmente una foto o un video que podemos mirar y explorar; es decir, mirar hacia la izquierda y hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo, en diagonal y al otro lado, incluso detrás de nosotros.
Holografía
Se trata de la creación de una imagen 3D en el espacio que se puede explorar desde todos los ángulos. Un ejemplo de esto son las reproducciones a tamaño real de celebridades que ya han fallecido en shows con producción holográfica con resultados sorprendentes.
Gemelos digitales
Un gemelo digital es una réplica virtual de algún objeto del mundo real. Podemos ver ejemplo de esto en muchos de los museos alrededor del mundo que pueden ser visitados de modo remoto.
Formas de utilizar la tecnología inmersiva
Las experiencias inmersivas tienen mucho que ofrecer en cualquier contexto al que se apliquen. El continuo desarrollo de las tecnologías inmersivas antes mencionadas ya ha tenido un impacto en la economía y en muchas industrias, ya que ofrece nuevas formas de interactuar, analizar y crear. Aquí hay algunos ejemplos de por qué se han aplicado experiencias y tecnologías inmersivas a los procesos existentes:
Capacitación
Desde el ejército hasta la atención médica y los deportes, las tecnologías inmersivas han transformado la forma en que se realiza el entrenamiento en todos los sectores. El uso de VR y AR ha aumentado la velocidad y la calidad de la capacitación y permite una experiencia de capacitación más práctica que es muy valiosa y, por lo general, difícil de lograr en entornos de aula convencionales.
Marketing y publicidad
La publicidad inmersiva permite a los anunciantes y creadores de contenido aprovechar una tecnología comercial completamente nueva y extremadamente atractiva. Nuestros teléfonos móviles ya están equipados para manejar este método con giroscopios, magnetómetros y acelerómetros incorporados.
Compras online
Las tecnologías inmersivas pueden resolver un problema frecuente en las compras en línea: los usuarios simplemente no saben cómo se verá realmente un producto cuando esté en sus manos. Esto es especialmente un problema en artículos caros como muebles; sin embargo, los avances en la tecnología AR permiten a los posibles compradores colocar el artículo deseado en sus hogares, lo que les da más confianza en sus compras. Empresas como Amazon e Ikea ya están utilizando AR en sus plataformas en línea exactamente por esta razón.
Cuidado de la salud
La tecnología inmersiva puede ayudar a los médicos a ver a otros cirujanos realizar operaciones de forma remota, tal vez incluso desde una perspectiva en primera persona. La tecnología inmersiva mejora el sector de la salud porque es una muy buena herramienta que también promueve la empatía. Los médicos y proveedores de atención médica comprenderían mejor a sus pacientes al sumergirlos en experiencias que les permitan ponerse en el lugar de sus pacientes y ver lo que experimentan.
Diseño de producto y prototipos
Las tecnologías inmersivas permiten a los equipos de desarrollo de productos crear prototipos virtuales de manera rápida y económica, a la vez que crearán oportunidades para la colaboración remota. Los avances en la tecnología inmersiva seguirán revolucionando el desarrollo de productos, eliminando obstáculos como el tiempo, el costo y la ubicación.
Educación
Debido a que aprovecha los diferentes sentidos de una persona, el contenido inmersivo le permite a una persona aprender del mejor método que funcione para ella, ya sea un alumno visual, auditivo o incluso háptico. La tecnología inmersiva lo hace posible. Así, los estudiantes pueden incluso realizar excursiones en realidad virtual desde su salón de clases, por ejemplo, al coliseo romano o al museo Louvre de Paris. La tecnología inmersiva como AR o incluso MR puede incluso ayudar a los estudiantes a aprender sobre el cuerpo humano y cómo funciona cada parte al superponer imágenes digitales en una persona real y resaltar dónde se encuentran las diferentes partes.
Entretenimiento
La industria de de los videojuegos ha sido una de las primeras impulsoras de la tecnología inmersiva. Debido a esto, se han convertido casi en sinónimos, lo que genera una plataforma para que las marcas aprovechen esta tecnología. Afortunadamente, este concepto erróneo se ha desacreditado lentamente a medida que las personas comienzan a darse cuenta de los diferentes beneficios de la tecnología inmersiva.
El mundo del espejo
La mayor transformación que probablemente nos traigan las tecnologías XR es una conexión de alta fidelidad con el «mundo espejo». El mundo espejo es esencialmente un mapa digital 1:1 de nuestro mundo, creado por la fusión de todos los datos recopilados a través de imágenes satelitales, cámaras y otras técnicas de modelado. Ya existe en forma cruda. Por ejemplo, si necesitamos buscar alguna ubicación en la calle, podemos abrir Google Maps; sin embargo, el mundo espejo probablemente se volverá mucho más sofisticado que eso.
Para las empresas que buscan crear conciencia de marca y crear experiencias memorables para los clientes, la tecnología de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta tiene el potencial de crear el tipo de compromiso que hace que los clientes regresen por más.
En Mixen: Boosing Brands, podemos ayudarte con el desarrollo, de entornos virtuales, gemelos digitales y otras experiencias inmersivas que te pondrán un par de pasos delante de tus competidores y un pequeño escalón más cerca de las prácticas comerciales del futuro.
Colaboración de Hugo Cobos.