Por Juan Pablo Ayala el 21 de enero, 2023 a la(s) 4:16 pm
Una estrategia sólida y bien definida en entornos digitales puede ayudar a tu marca a posicionarse más rápido y a alcanzar tus objetivos comerciales de manera eficiente, optimizando tus recursos y esfuerzos.
A continuación, te indicamos 5 pasos a considerar para tener una presencia relevante en medios digitales:
1. Identifica a tu buyer persona
El conocimiento que tengas sobre tu mercado meta y las personas que consumen tus productos o servicios es crítico. Para ser relevante, tienes que conocer sus problemáticas y necesidades o deseos. Solo así podrás diseñar una oferta de soluciones atractiva y con más probabilidades de comercializar con éxito.
Un buyer persona es la representación semificticia de tu mercado en una suerte de avatar diseñado con base en características reales de tus principales compradores. Consiste en un personaje ataviado de rasgos de personalidad definidos como: edad, profesión, capacidad adquisitiva, temores, esperanzas, metas, ambiciones, usos y costumbres, etc., es decir, una mezcla de características demográficas y psicográficas que le dotarán una personalidad con base en la identidad de tus compradores potenciales. Así tendrás un rostro guía para el diseño de tus productos o servicios con enfoque en las problemáticas de tus posibles clientes.
2. Establece objetivos SMART
El establecimiento de objetivos es algo que comúnmente no se realiza con precisión. Por eso, nuestra recomendación es que te guíes por el método SMART, el cual, por sus siglas en inglés (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely) representa lo siguiente:
Específicos: debenatender a una problemática o meta puntual de negocio. “Crecer” no es un objetivo específico.
Medibles: deben de estar establecidos en función de un número, ya sea cantidad de unidades, porcentaje o monto en dinero.
Alcanzables: deben de ser suficientemente desafiantes como para ser alcanzados en función de tus capacidades, recursos e infraestructura.
Relevantes: deben de representar un progreso significativo para el negocio. Vender 10 unidades más que en 2021, quizá no represente algo relevante, de acuerdo a la naturaleza de tu negocio, desde luego.
Con vigencia de tiempo: debe de estar sometido a un período específico de tiempo.
Así, un objetivo SMART puede ser redactado de la siguiente manera:
Incrementar las ventas de nuestra línea de uniformes de seguridad en un 20 % respecto a 2021, durante el primer semestre de 2022.
3. Define tus canales de comunicación
Estar donde está tu mercado meta es crucial para la estrategia digital de tu negocio. Debes de evaluar qué medios utilizan tus compradores para informarse cobre tu tipo de productos o servicios, dónde pasan la mayor parte de su tiempo y bajo qué contexto (negocios, esparcimiento, familia).
Evalúa, también, qué medios has utilizado antes y cómo te han funcionado, cómo puedes fortalecer tu presencia en los que te han dado buenos resultados y como puedes mejorar o incluso desechar aquellos que no han sido redituables para tus fines. La Medición es la clave.
4. Desarrolla tu plan de contenidos
Estar en el medio y momento adecuado es importante, pero, llegar con el mensaje correcto es definitorio para atraer y persuadir a tus compradores.
Definir una estrategia de contenidos relevantes para tu mercado es una tarea complicada que requerirá testeo. Encontrar las piezas y temáticas adecuadas es algo que se deriva del conocimiento que tengas de sus problemáticas, necesidades, carencias o deseos y de la manera en que decides comunicarte para resolverlos.
Aquí se puede hablar de varios formatos: artículos, podcasts, video, infografías, ebooks, whitepapers, etc. Algunos funcionan mejor que otros, pero, sin duda, la calidad y valor del contenido definirá gran parte del éxito de tu estrategia. Además, una temática impactante puede ser comunicada en varios de estos formatos enriqueciendo la experiencia para tus posibles compradores.
Establece temáticas, fechas, formatos y responsables en un calendario y síguelo con disciplina y constancia. Es un trabajo arduo, pero, créenos, da resultado.
5. Mide e itera tus esfuerzos
La medición es parte fundamental de toda estrategia, digital o análoga. Es la manera en que los damos cuenta de que estamos yendo por el camino correcto o de si debemos hacer algún replanteamiento. El éxito en la estrategia digital, está dado en función de nuestra capacidad de medir nuestros resultados y de iterar nuestro proceso. Define cómo se ve el éxito y comunícalo a tu equipo, establece tus KPI’s y sigue la guía de tus objetivos. Es posible que no lo logres a la primera, pero, la experimentación y la iteración te permitirán depurar tu estrategia y afilar tu presencia digital.
Colaboración de Hugo Cobos.