Blog

Mercado infantil: un universo de posibilidades

Por Juan Pablo Ayala el 3 de junio, 2023 a la(s) 5:21 pm

La disciplina del marketing tiene infinidad de vertientes ya estudiadas y expuestas por los iniciados en la materia. La amalgama técnica, vocabulario y enfoques que surgen cotidianamente se enriquece por los observadores de los distintos mercados y la interacción entre estos y las múltiples marcas que los componen.

Sin embargo, existe un ángulo que quizá no ha sido explotado tan profundamente y, acerca del cual, la literatura, especialidades y tendencias no son tan conocidas, o al menos tan populares en el ámbito, no obstante, su importancia es fundamental por tratarse de uno de los mercado con más influencia en el comportamiento de compra en distintos niveles: el mercado infantil.

Según el último censo del INEGI (2020), en México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que en términos relativos representan 25.3% de la población total.. Esto nos puede dar una idea del alcance y nivel de relevancia que tiene el segmento de los Power Kids para el mundo de las marcas y el consumo.

El poder adquisitivo de los infantes no se limita únicamente al presupuesto diario asignado para sus compras en el recreo, o bien, el tradicional “domingo” técnicamente obsoleto en la sociedad actual. Las marcas por lo regular enfocan sus esfuerzos en tres aristas que definen el consumo de los mismos en sus distintas etapas de desarrollo.

Mercado directo

Este se refiere al presupuesto directo asignado al bolsillo del menor, mismo que él administra libremente a criterio y voluntad propia, es decir, hablamos del consumo de golosinas, pequeños juguetes coleccionables, juegos, refrescos, etc.

Estas compras se dan por lo regular en el entorno de los amigos, fuera de la presencia familiar y son artículos de menor valor a los que tienen fácil acceso.

En este tipo de productos la mercadotecnia suele ir dirigida directamente a ellos, con mensajes orientados a su lenguaje, entorno y experiencias; desafiando sus capacidades físicas  o intelectuales, dotándolos de una autonomía de consumo.

Mercado de influencia

Desde pequeños (se podría decir que a pocos meses de nacidos), los niños empiezan a manifestar sus preferencias, esto sin tomar en cuenta que el hecho de su nacimiento representa un cambio radical en patrones y prioridades de compra en las familias. Este fenómeno de presenta durante todo su desarrollo, pues la carga de influencia que tienen en el hogar se observa en la adquisición de bienes y servicios como alimentos (galletas, pan, cereales, yogurts, jugos), ropa, tecnologías (internet, computadora, incluso ahora smartphones), entretenimiento (Netflix, Disney Plus, videojuegos), regalos (navidad, cumpleaños, graduaciones), mismos que son adquiridos por un presupuesto familiar compartido y administrado por los padres pero orientado en gran parte a lo que ellos consideran prudente para sus hijos. 

Es aquí donde la mercadotecnia tiene un reto de doble segmento, es decir, donde orienta sus esfuerzos y mensajes a ambos tipos de consumidor, haciéndolo atractivo, divertido y desafiante para los pequeños, pero apelando a variables didácticas, nutricionales y éticas para los padres, ya que es una compra realizada por ellos mismos, en un entorno familiar y bajo un consenso colectivo.

Mercado futuro

Estamos hablando de un mercado proyectado a largo plazo, derivado de las conductas adquiridas por los niños bajo influencia de los padres. Para ciertos adolescentes y jóvenes adultos, el momento de la independización del entorno familiar es el momento crucial para redefinir ciertos patrones de compra heredados por los progenitores: alimentos, limpieza, herramientas, ropa, autos, y demás artículos con los que se identifican desde el seno materno por ser marcas observadas en cotidianidad del hogar.

Un niño de temprana edad no tiene noción sobre lo que es la persuasión, no distingue lo que es publicidad de entretenimiento ni asimila con malicia las pautas publicitarias con que es bombardeado a diario; no identifica las alegorías y los anuncios engañosos, por lo que la ética como anunciantes debe ser aplicada con criterio y atendiendo a una regularización publicitaria bien definida. Además, el desarrollo de contenidos de alta influencia sobre ellos (series, caricaturas, personajes, videojuegos, etc.), mismos que son orientados a una posterior comercialización en merchandising (mercancía bajo licencia como: juguetes, loncheras, pijamas, colecciones, disfraces, etc.), deben ser meditados para atender a las necesidades de entretenimiento y diversión sin dejar de lado la responsabilidad de su papel como íconos  y modelos de comportamiento para un segmento tan sensible y vulnerable, atendiendo características intelectuales y formativas de mayor valor.

¿Tu marca se dedica a darle atención a este interesante y delicado segmento? En Mixen podemos ayudarte a diseñar la mejor estrategia digital para tener éxito. Platiquemos.

Colaboración de Hugo Cobos.

Contenido
relacionado

Una estrategia sólida y bien definida en entornos digitales puede ayudar a tu marca a posicionarse más rápido y a alcanzar tus objetivos comerciales de manera eficiente, optimizando tus recursos...
La palabra «inmersivo» se usa para describir experiencias que rodean por completo a una persona, para que se sienta parte de un entorno alternativo; por ejemplo, el teatro inmersivo requiere...
La historia de nuestro mundo ha sido marcada de manera significativa por las revoluciones que se han dado en ella. Son sucesos que trascienden de tal manera que difícilmente se...
inteligencia artificial generativa ¿Están list@s para elevar sus negocios a nuevas alturas en el mundo digital? En la era actual, la velocidad del cambio es tan vertiginosa que adaptarse se ha convertido en...
El futuro se acerca a un ritmo acelerado y podría decirse que será la mayor aceleración de innovación que el mundo haya visto hasta la fecha. La innovación en los...
La automatización de marketing es una tecnología que gestiona procesos de marketing y campañas multifuncionales, a través de múltiples canales, de forma automática. Cuando la automatización se usa de manera...
phygital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Experiencia Phygital

Hoy hablamos de la experiencia phygital y de cómo las compañías pueden ofrecer una experiencia de consumo superior a sus consumidores mezclando el mundo real con el mundo digital.
ogilvy This book outlines David Ogilvy's principles for success in advertising: curiosity, integrity, and continual improvement in the industry.
Los adultos en línea pasan un promedio de 7 horas a la semana descubriendo, leyendo y viendo contenido en línea. Más de las tres cuartas partes de los adultos en...
seo1 El SEO es importante, lo quieras aceptar y entender o no...
En el pasado, el alcance de una empresa estaba limitado por la cantidad de personas que podían ingresar físicamente a través de las puertas principales de una tienda. Hoy en...
La forma en que las personas interactuamos con nuestro entorno está definida, muy posiblemente, por la manera en que este está estructurado. Las formas, los colores, las palabras, los sonidos...
Bajo el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de covid-19, se ha observado un decrecimiento de la actividad económica ocasionando cierre de negocios, despidos masivos, incertidumbre, así...
En tiempos de pandemia surgió un perfil nuevo de consumidor que presenta rasgos inigualables con respecto a los comportamientos de consumo en el sector retail, y es el de los...
La diversidad de pensamiento nos hace más fuertes, no más débiles. Sin diversidad, morimos como especie; no podemos adaptarnos a los cambios en el entorno. Nos necesitamos unos a otros...
gemini-ultra-vs-chatgpt-4 Hablemos de las diferencias clave entre estos dos gigantes de la inteligencia artificial, ¿cuál es mejor?
Para nadie es un secreto que la tecnología ha venido a modificar exponencialmente la manera en que habitamos este mundo y nuestra interacción con él. Es, sin duda, un poderoso...
branding
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Construcción de marca

En esta ocasión hablamos del concepto de marca: qué es, su trascendencia para los negocios y sus alcances más allá de los aspectos visuales.
wave-house ¿Hacia dónde va el mundo de la construcción?, revisa este caso 😲
banner-blog Estamos muy contentos cumpliendo 12 años de trayectoria, seguimos creciendo #mixenmx
transformación-digital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Transformación digital

Este es nuestro primer ejercicio de podcast. Comenzamos con el tema de transformación digital: qué es, su relevancia para las compañías y cómo comenzar a implementarlo. Platican Juan Pablo Ayala,...
Qué es el Inbound marketing Desde sus inicios, las estrategias del marketing se han caracterizado por ser de carácter invasivo e interrumpir a las personas a lo largo de sus...
aspectos-legales Esta vez platicamos con Gilberto González, director general de Ethos Buró Legal, quien nos explica la importancia de contemplar una asesoría y protección legal para nuestro negocio o emprendimiento desde...
Visión-personal-del-futuro Los estudios de futuros son el análisis sistemático de futuros posibles, probables y preferibles. El tema central en estos estudios es la premisa de que, al imaginar futuros diferentes y...
En los últimos meses, los más grandes jugadores tecnológicos, desde Meta, antes Facebook, hasta Microsoft, han hablado sobre este mundo virtual y su potencial para los negocios, desde el comercio...
La experiencia del cliente (CX) se refiere a cómo una empresa interactúa con sus clientes en cada punto de su viaje de compra. Es la suma total de todas las...
El marketing omnicanal consiste en la integración perfecta de la marca, la comunicación y los puntos de contacto tanto online como offline a medida que los consumidores avanzan en el...
marketing-automation
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Automatización de marketing

Esta semana en Aprobado Sin Cambios hablamos con Juan Pablo Ayala, Fundador y director general de Mixen: Boosting Brands, sobre automatización de marketing y cómo esta nos ayuda a reducir...
shuco sneakers lab
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Caso de Éxito – ShucoSneakers Lab

Platicamos con Ricardo Arellano, quien nos cuenta cómo ha desarrollado el modelo de negocio de Shuco, un interesante concepto para los amantes de los sneakers en Chihuahua. Una divertida plática...
El performance marketing, sencillamente, es una estrategia de marketing digital impulsada por los resultados. Es ideal para empresas que buscan llegar a su audiencia a gran escala, porque el pago...
megatendencias tecnologícas
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Megatendencias tecnologícas

En este capítulo hablamos sobre las tecnologías que están cambiando la vida de las personas, la manera de hacer negocios y por qué deberías estar familiarizándote con ellas.
Definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo cual genera cambios fundamentales en la forma en que esta opera...
La creatividad es una habilidad vital para cualquier empresa. La capacidad de resolver problemas y detectar nuevas oportunidades es lo que separa a los que sobreviven y prosperan de los...
“La gente no compra lo que haces; compran por qué lo haces. El objetivo no es hacer negocios con todos los que necesitan lo que tienes. El objetivo es hacer...
A menudo pensamos en la innovación como algo que sucede sesiones de lluvia de ideas sobre nuevos e irresistibles productos, donde alguien desarrolla creativas y exitosas campañas de marketing. Pero,...
Pensar en una marca siempre ha sido un ejercicio mal entendido por la mayor parte de las personas de negocios al ser reducido a su componente estético: la identidad visual....
storytelling
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Storytelling

En este episodio hablamos del fascinante mundo del storytelling y su involucramiento en los negocios. ¿Tú marca cuenta historias? ¿Conecta con sus consumidores y sus respectivas historias? ¿Cómo podemos empezar...
“Somos, como especie, adictos a las historias. Incluso cuando el cuerpo se duerme, la mente permanece despierta toda la noche, contándose historias”. Jonathan Gottschall, The storytelling animal: how stories make...
La tecnología y los negocios siempre han ido de la mano; son inseparables. La tecnología facilita que las empresas prosperen. La provisión de la tecnología en sí misma es un...
Desde hace varios años, sobre todo en industrias de servicios, se ha vuelto recurrente un concepto que, aunque es fundamental para el éxito de una empresa, brilla por la ambigüedad...
banner-blog Tous, después de 100 años, el lujo sigue reinventándose.