Por Juan Pablo Ayala el 10 de febrero, 2023 a la(s) 4:20 pm
Qué es el Inbound marketing
Desde sus inicios, las estrategias del marketing se han caracterizado por ser de carácter invasivo e interrumpir a las personas a lo largo de sus actividades cotidianas. Sin embargo, desde hace algunos años, un moderno método llamado Inbound Marketing se ha concentrado en realizar precisamente lo contrario, con resultados sorprendentes derivados de un enfoque en la atracción del target a través de la herramienta que, posiblemente sea la más valiosa en la era del marketing moderno: el contenido.
El contenido relevante y la información útil permiten que las personas se conecten con su marca y se interesen en desarrollar una relación con la misma. Atrae a la gente, en lugar de entrometerse en sus caras. El inbound marketing abre la puerta para que las marcas participen y tengan una conversación con los consumidores.
El Inbound marketing es, así, una metodología de atracción de leads calificados y fidelización de compradores por medio de una estrategia de contenidos y beneficios diseñados para cada fase del embudo de ventas en la experiencia del usuario.
Qué beneficios tiene el método Inbound
Autoridad. Al desarrollar contenidos profesionales y útiles, establecemos una autoridad en determinados tópicos en determinados círculos. Lo que da indicio de que nuestra marca sabe de los que habla y se convierte en un referente para nuestro respectivo mercado.
Leads calificados. Dada la dinámica que propone el Inbound marketing, los leads que se obtienen de dichos esfuerzos suelen ser mejor perfilados y proclives al consumo de más contenidos y, posteriormente, a la adquisición de bienes o servicios de la marca que los genera.
Data. Al interactuar por las distintas fases del embudo, el usuario proporciona voluntariamente datos de interés para la marca, de modo que obtenemos una base más robusta y rica en información de valor para posteriores estrategias.
Branding. Al generar autoridad, contenidos relevantes y experiencias agradables para nuestro target, el posicionamiento de la marca se fortalece y consolida poco a poco, generando así un vínculo más sólido con la mente y las emociones de los compradores.
Automatización. Los esfuerzos del Inbound marketing son automatizables, de modo que una vez que se perfecciona la técnica y con las herramientas adecuadas, la misma trabaja por sí misma, sin necesidad o con poca interacción manual.
Cómo se ejecuta el Inbound marketing
El Inbound marketing se centra en tres fases mencionadas a continuación:
Atraer. Se genera la atracción y el interés de los usuarios a través de contenido diseñado con base en sus pains, o tópicos de interés: artículos, podcasts, whitepapers, etc.
Convertir. Se establece un egagement que lleva posteriormente a la conversión por medio de lead magnets de valor a un nivel más profundo: ebooks, templates, material exclusivo, consultorías, ofertas, etc.
Deleitar. Se ofrece un nivel de producto o servicio más profundo y avanzado orientado a la fidelización del comprador: soporte, soluciones tecnológicas, de contenido, experiencias de compra personalizadas y memorables.
El método Inbound es, así, una serie de esfuerzos centrados en el usuario y automatizables para la obtención de leads altamente calificados y la fidelización de clientes, sin necesidad de ser invasivos o entrometernos, como las estrategias arcaicas, en la cotidianidad de nuestros usuarios, pues ellos mismos, accederán a nuestros contenidos de manera natural, voluntaria y con el interés de obtener algo que les sea útil o valioso.
Colaboración de Hugo Cobos.