Blog

Conoce el método Inbound para la atracción de clientes

Por Juan Pablo Ayala el 10 de febrero, 2023 a la(s) 4:20 pm

Qué es el Inbound marketing

Desde sus inicios, las estrategias del marketing se han caracterizado por ser de carácter invasivo e interrumpir a las personas a lo largo de sus actividades cotidianas. Sin embargo, desde hace algunos años, un moderno método llamado Inbound Marketing se ha concentrado en realizar precisamente lo contrario, con resultados sorprendentes derivados de un enfoque en la atracción del target a través de la herramienta que, posiblemente sea la más valiosa en la era del marketing moderno: el contenido. 

El contenido relevante y la información útil permiten que las personas se conecten con su marca y se interesen en desarrollar una relación con la misma. Atrae a la gente, en lugar de entrometerse en sus caras. El inbound marketing abre la puerta para que las marcas participen y tengan una conversación con los consumidores.

El Inbound marketing es, así, una metodología de atracción de leads calificados y fidelización de compradores por medio de una estrategia de contenidos y beneficios diseñados para cada fase del embudo de ventas en la experiencia del usuario.

Qué beneficios tiene el método Inbound

Autoridad. Al desarrollar contenidos profesionales y útiles, establecemos una autoridad en determinados tópicos en determinados círculos. Lo que da indicio de que nuestra marca sabe de los que habla y se convierte en un referente para nuestro respectivo mercado.

Leads calificados. Dada la dinámica que propone el Inbound marketing, los leads que se obtienen de dichos esfuerzos suelen ser mejor perfilados y proclives al consumo de más contenidos y, posteriormente, a la adquisición de bienes o servicios de la marca que los genera.

Data. Al interactuar por las distintas fases del embudo, el usuario proporciona voluntariamente datos de interés para la marca, de modo que obtenemos una base más robusta y rica en información de valor para posteriores estrategias.

Branding. Al generar autoridad, contenidos relevantes y experiencias agradables para nuestro target, el posicionamiento de la marca se fortalece y consolida poco a poco, generando así un vínculo más sólido con la mente y las emociones de los compradores.

Automatización. Los esfuerzos del Inbound marketing son automatizables, de modo que una vez que se perfecciona la técnica y con las herramientas adecuadas, la misma trabaja por sí misma, sin necesidad o con poca interacción manual.

Cómo se ejecuta el Inbound marketing

El Inbound marketing se centra en tres fases mencionadas a continuación:

Atraer. Se genera la atracción y el interés de los usuarios a través de contenido diseñado con base en sus pains, o tópicos de interés: artículos, podcasts, whitepapers, etc.

Convertir. Se establece un egagement que lleva posteriormente a la conversión por medio de lead magnets de valor a un nivel más profundo: ebooks, templates, material exclusivo, consultorías, ofertas, etc.

Deleitar. Se ofrece un nivel de producto o servicio más profundo y avanzado orientado a la fidelización del comprador: soporte, soluciones tecnológicas, de contenido, experiencias de compra personalizadas y memorables.

El método Inbound es, así, una serie de esfuerzos centrados en el usuario y automatizables para la obtención de leads altamente calificados y la fidelización de clientes, sin necesidad de ser invasivos o entrometernos, como las estrategias arcaicas, en la cotidianidad de nuestros usuarios, pues ellos mismos, accederán a nuestros contenidos de manera natural, voluntaria y con el interés de obtener algo que les sea útil o valioso.

Colaboración de Hugo Cobos.

Contenido
relacionado

transformación-digital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Transformación digital

Este es nuestro primer ejercicio de podcast. Comenzamos con el tema de transformación digital: qué es, su relevancia para las compañías y cómo comenzar a implementarlo. Platican Juan Pablo Ayala,...
“La gente no compra lo que haces; compran por qué lo haces. El objetivo no es hacer negocios con todos los que necesitan lo que tienes. El objetivo es hacer...
aspectos-legales Esta vez platicamos con Gilberto González, director general de Ethos Buró Legal, quien nos explica la importancia de contemplar una asesoría y protección legal para nuestro negocio o emprendimiento desde...
Bajo el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de covid-19, se ha observado un decrecimiento de la actividad económica ocasionando cierre de negocios, despidos masivos, incertidumbre, así...
Visión-personal-del-futuro Los estudios de futuros son el análisis sistemático de futuros posibles, probables y preferibles. El tema central en estos estudios es la premisa de que, al imaginar futuros diferentes y...
wave-house ¿Hacia dónde va el mundo de la construcción?, revisa este caso 😲
En los últimos meses, los más grandes jugadores tecnológicos, desde Meta, antes Facebook, hasta Microsoft, han hablado sobre este mundo virtual y su potencial para los negocios, desde el comercio...
megatendencias tecnologícas
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Megatendencias tecnologícas

En este capítulo hablamos sobre las tecnologías que están cambiando la vida de las personas, la manera de hacer negocios y por qué deberías estar familiarizándote con ellas.
La experiencia del cliente (CX) se refiere a cómo una empresa interactúa con sus clientes en cada punto de su viaje de compra. Es la suma total de todas las...
El futuro se acerca a un ritmo acelerado y podría decirse que será la mayor aceleración de innovación que el mundo haya visto hasta la fecha. La innovación en los...
Una estrategia sólida y bien definida en entornos digitales puede ayudar a tu marca a posicionarse más rápido y a alcanzar tus objetivos comerciales de manera eficiente, optimizando tus recursos...
marketing-automation
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Automatización de marketing

Esta semana en Aprobado Sin Cambios hablamos con Juan Pablo Ayala, Fundador y director general de Mixen: Boosting Brands, sobre automatización de marketing y cómo esta nos ayuda a reducir...
El marketing omnicanal consiste en la integración perfecta de la marca, la comunicación y los puntos de contacto tanto online como offline a medida que los consumidores avanzan en el...
storytelling
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Storytelling

En este episodio hablamos del fascinante mundo del storytelling y su involucramiento en los negocios. ¿Tú marca cuenta historias? ¿Conecta con sus consumidores y sus respectivas historias? ¿Cómo podemos empezar...
Definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo cual genera cambios fundamentales en la forma en que esta opera...
branding
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Construcción de marca

En esta ocasión hablamos del concepto de marca: qué es, su trascendencia para los negocios y sus alcances más allá de los aspectos visuales.
La disciplina del marketing tiene infinidad de vertientes ya estudiadas y expuestas por los iniciados en la materia. La amalgama técnica, vocabulario y enfoques que surgen cotidianamente se enriquece por...
seo1 El SEO es importante, lo quieras aceptar y entender o no...
En el pasado, el alcance de una empresa estaba limitado por la cantidad de personas que podían ingresar físicamente a través de las puertas principales de una tienda. Hoy en...
ogilvy This book outlines David Ogilvy's principles for success in advertising: curiosity, integrity, and continual improvement in the industry.
La forma en que las personas interactuamos con nuestro entorno está definida, muy posiblemente, por la manera en que este está estructurado. Las formas, los colores, las palabras, los sonidos...
“Somos, como especie, adictos a las historias. Incluso cuando el cuerpo se duerme, la mente permanece despierta toda la noche, contándose historias”. Jonathan Gottschall, The storytelling animal: how stories make...
Pensar en una marca siempre ha sido un ejercicio mal entendido por la mayor parte de las personas de negocios al ser reducido a su componente estético: la identidad visual....
La automatización de marketing es una tecnología que gestiona procesos de marketing y campañas multifuncionales, a través de múltiples canales, de forma automática. Cuando la automatización se usa de manera...
La palabra «inmersivo» se usa para describir experiencias que rodean por completo a una persona, para que se sienta parte de un entorno alternativo; por ejemplo, el teatro inmersivo requiere...
Desde hace varios años, sobre todo en industrias de servicios, se ha vuelto recurrente un concepto que, aunque es fundamental para el éxito de una empresa, brilla por la ambigüedad...
inteligencia artificial generativa ¿Están list@s para elevar sus negocios a nuevas alturas en el mundo digital? En la era actual, la velocidad del cambio es tan vertiginosa que adaptarse se ha convertido en...
shuco sneakers lab
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Caso de Éxito – ShucoSneakers Lab

Platicamos con Ricardo Arellano, quien nos cuenta cómo ha desarrollado el modelo de negocio de Shuco, un interesante concepto para los amantes de los sneakers en Chihuahua. Una divertida plática...
Los adultos en línea pasan un promedio de 7 horas a la semana descubriendo, leyendo y viendo contenido en línea. Más de las tres cuartas partes de los adultos en...
La diversidad de pensamiento nos hace más fuertes, no más débiles. Sin diversidad, morimos como especie; no podemos adaptarnos a los cambios en el entorno. Nos necesitamos unos a otros...
banner-blog Estamos muy contentos cumpliendo 12 años de trayectoria, seguimos creciendo #mixenmx
gemini-ultra-vs-chatgpt-4 Hablemos de las diferencias clave entre estos dos gigantes de la inteligencia artificial, ¿cuál es mejor?
banner-blog Tous, después de 100 años, el lujo sigue reinventándose.
En tiempos de pandemia surgió un perfil nuevo de consumidor que presenta rasgos inigualables con respecto a los comportamientos de consumo en el sector retail, y es el de los...
phygital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Experiencia Phygital

Hoy hablamos de la experiencia phygital y de cómo las compañías pueden ofrecer una experiencia de consumo superior a sus consumidores mezclando el mundo real con el mundo digital.
El performance marketing, sencillamente, es una estrategia de marketing digital impulsada por los resultados. Es ideal para empresas que buscan llegar a su audiencia a gran escala, porque el pago...
Para nadie es un secreto que la tecnología ha venido a modificar exponencialmente la manera en que habitamos este mundo y nuestra interacción con él. Es, sin duda, un poderoso...
La historia de nuestro mundo ha sido marcada de manera significativa por las revoluciones que se han dado en ella. Son sucesos que trascienden de tal manera que difícilmente se...
La creatividad es una habilidad vital para cualquier empresa. La capacidad de resolver problemas y detectar nuevas oportunidades es lo que separa a los que sobreviven y prosperan de los...
A menudo pensamos en la innovación como algo que sucede sesiones de lluvia de ideas sobre nuevos e irresistibles productos, donde alguien desarrolla creativas y exitosas campañas de marketing. Pero,...
La tecnología y los negocios siempre han ido de la mano; son inseparables. La tecnología facilita que las empresas prosperen. La provisión de la tecnología en sí misma es un...