Blog

Seguimos creciendo

Por Juan Pablo Ayala el 16 de abril, 2024 a la(s) 9:36 am

Abril es un mes súper especial para nosotros en #MixenMx ya que es nuestro mes de aniversario, este 2024 cumplimos 12 años de trayectoria, llenos de aprendizaje, sabiduría, oportunidades y éxitos.

Quiero compartir un poco de los comienzos de Mixen con ustedes, todavía recuerdo aquel 2012 en el Parque Orión, donde nos incubamos y comenzamos nuestro camino, fue una decisión muy afortunada realmente. Todo comienza en 2011 cuando me invitan a participar en la reestructura del concepto comercial de Expogan en aquellos años, era la primera vez que iba a participar en un proyecto de ese tamaño, fue un buen reto, desafiante en muchos sentidos: creativo, operacional, logístico, en fin, en ese momento ya tenía 7 años de experiencia trabajando para empresas relacionadas con mercadotecnia y publicidad, pero no con proyectos freenlace, era un verdadero desafío. Expogan fue uno de mis primeros casos de éxito en muchos sentidos, desde conocer como era participar en eventos de ese tamaño, hasta el gran aprendizaje de como ejecutar las distintas etapas y herramientas de la campaña que lo acompañaba.

Terminando el evento estaba tan emocionado que sentía que podía realizar cualquier proyecto, en ese momento ya colaboraba con el que, al inicio, fue mi aliado principal para crear Mixen, Jonathan Palma, quien se encargaba de la parte web y de desarrollo de sistemas, y por mi parte me encargaba del diseño y la «estrategia», en aquel momento tenía una idea completamente equivocada de lo que era estrategia, pero bueno… ¿todo tiene un comienzo, no?

Decidimos crear Mixen, significa «mezcla», esto haciendo alusión a la «mezcla de mercadotecnia», concepto que todo el tiempo tenía muy presente para efectos de mi actividad diaria, y nos propusimos comenzar en Monterrey, debido a que era un lugar en donde se encontraban muchas de las agencias de todo tipo, que admiraba hasta ese momento, y para contextualizar, esa decisión de irnos para allá y comenzar Mixen, fue de las mejores decisiones que pudimos haber tomado; de aquí se pueden contar muchas cosas que nos daría para otro artículo, posteriormente se las cuento, para no hacer tan larga la historia en esta parte.

A nuestra vuelta de Monterrey, llegamos con una idea muy clara de que queríamos hacer, «especialización» fue nuestro mensaje maestro y lateralmente «digitalización» era increíble como hasta aquel momento no había muchas opciones para temas web en Monterrey, incluso nuestro primer cliente formal, que eso también fue muy extraño, fue Copamex, esta empresa dedicada al papel en todo México, debido a que una de las empresas que visitamos para formar alianzas no lo podía atender y nos lo cedió 😆 que cosa tan maravillosa (parte de esa gran historia de aquellos rumbos), el caso es que llegamos muy motivados, con una completa ignorancia de como era formalizar una empresa y por supuesto que si iniciamos mal, mochos, ignorantes al respecto, incluso hubo un momento después de eso, en donde nos juntamos alrededor de 5 personas para potenciar Mixen y fue un completo desastre, sin embargo, ese recuerdo es entrañable porque al cabo del tiempo cada uno de esos personajes se convirtieron en grandes amigos, pero en ese momento fue desastroso, hubo un momento donde me separé y volví y fue ahí donde llegamos al Parque Orión.

Fue una oportunidad que no pudimos rechazar por diversas razones, una de las principales fue que era ridículamente barato para lo que ofrecía, en aquel momento costaba $10,000 entrar el programa y tenías derecho a espacio físico (cubículos), charlas de todo tipo relacionadas con el emprendimiento, asesorías personalizadas, etc, ahora que menciono «emprendimiento» creo que no estaba para nada relacionado con ese término hasta ese momento que nos unimos al Tecnológico y de ahí en adelante jamás dejé de utilizar ese concepto para todas las áreas de mi vida, es una gran herencia que disfruto en vida. Retomando, el programa se supone que duraba alrededor de 6 – 8 meses una cosa así, claro que nos estuvimos como por año y medio, debido a que el programa se estaba validando y era en esencia, un proceso lento, en ese «inter» estuvimos en el edificio más icónico de Chihuahua a nivel tecnológico y arquitectónico, perteneciente al Tec de Monterrey, que ese fue otro gran regalo involuntario, y todo por haber pagado esos diez mil pesos iniciales, era una locura para nosotros disfrutar de todo eso por esa cantidad de dinero, acceso a toda esa infraestructura y lo mejor de todo que era solo para unos cuantos, eramos muy pocos, los emprendedores no sabían de su existencia desafortundamente, hasta años después que fue agarrando un vuelo tremendo y ahora es uno de los lugares con más reconocimiento en temas de emprendimiento a todos los niveles en todo el país y Latinoamérica.

Hasta aquí vamos en 2012, así comenzamos…

Contenido
relacionado

Una estrategia sólida y bien definida en entornos digitales puede ayudar a tu marca a posicionarse más rápido y a alcanzar tus objetivos comerciales de manera eficiente, optimizando tus recursos...
marketing-automation
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Automatización de marketing

Esta semana en Aprobado Sin Cambios hablamos con Juan Pablo Ayala, Fundador y director general de Mixen: Boosting Brands, sobre automatización de marketing y cómo esta nos ayuda a reducir...
El marketing omnicanal consiste en la integración perfecta de la marca, la comunicación y los puntos de contacto tanto online como offline a medida que los consumidores avanzan en el...
La tecnología y los negocios siempre han ido de la mano; son inseparables. La tecnología facilita que las empresas prosperen. La provisión de la tecnología en sí misma es un...
shuco sneakers lab
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Caso de Éxito – ShucoSneakers Lab

Platicamos con Ricardo Arellano, quien nos cuenta cómo ha desarrollado el modelo de negocio de Shuco, un interesante concepto para los amantes de los sneakers en Chihuahua. Una divertida plática...
ogilvy This book outlines David Ogilvy's principles for success in advertising: curiosity, integrity, and continual improvement in the industry.
En tiempos de pandemia surgió un perfil nuevo de consumidor que presenta rasgos inigualables con respecto a los comportamientos de consumo en el sector retail, y es el de los...
La palabra «inmersivo» se usa para describir experiencias que rodean por completo a una persona, para que se sienta parte de un entorno alternativo; por ejemplo, el teatro inmersivo requiere...
Qué es el Inbound marketing Desde sus inicios, las estrategias del marketing se han caracterizado por ser de carácter invasivo e interrumpir a las personas a lo largo de sus...
aspectos-legales Esta vez platicamos con Gilberto González, director general de Ethos Buró Legal, quien nos explica la importancia de contemplar una asesoría y protección legal para nuestro negocio o emprendimiento desde...
La forma en que las personas interactuamos con nuestro entorno está definida, muy posiblemente, por la manera en que este está estructurado. Las formas, los colores, las palabras, los sonidos...
Definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo cual genera cambios fundamentales en la forma en que esta opera...
La diversidad de pensamiento nos hace más fuertes, no más débiles. Sin diversidad, morimos como especie; no podemos adaptarnos a los cambios en el entorno. Nos necesitamos unos a otros...
wave-house ¿Hacia dónde va el mundo de la construcción?, revisa este caso 😲
Desde hace varios años, sobre todo en industrias de servicios, se ha vuelto recurrente un concepto que, aunque es fundamental para el éxito de una empresa, brilla por la ambigüedad...
La automatización de marketing es una tecnología que gestiona procesos de marketing y campañas multifuncionales, a través de múltiples canales, de forma automática. Cuando la automatización se usa de manera...
seo1 El SEO es importante, lo quieras aceptar y entender o no...
El futuro se acerca a un ritmo acelerado y podría decirse que será la mayor aceleración de innovación que el mundo haya visto hasta la fecha. La innovación en los...
megatendencias tecnologícas
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Megatendencias tecnologícas

En este capítulo hablamos sobre las tecnologías que están cambiando la vida de las personas, la manera de hacer negocios y por qué deberías estar familiarizándote con ellas.
La experiencia del cliente (CX) se refiere a cómo una empresa interactúa con sus clientes en cada punto de su viaje de compra. Es la suma total de todas las...
La creatividad es una habilidad vital para cualquier empresa. La capacidad de resolver problemas y detectar nuevas oportunidades es lo que separa a los que sobreviven y prosperan de los...
Los adultos en línea pasan un promedio de 7 horas a la semana descubriendo, leyendo y viendo contenido en línea. Más de las tres cuartas partes de los adultos en...
A menudo pensamos en la innovación como algo que sucede sesiones de lluvia de ideas sobre nuevos e irresistibles productos, donde alguien desarrolla creativas y exitosas campañas de marketing. Pero,...
La disciplina del marketing tiene infinidad de vertientes ya estudiadas y expuestas por los iniciados en la materia. La amalgama técnica, vocabulario y enfoques que surgen cotidianamente se enriquece por...
inteligencia artificial generativa ¿Están list@s para elevar sus negocios a nuevas alturas en el mundo digital? En la era actual, la velocidad del cambio es tan vertiginosa que adaptarse se ha convertido en...
banner-blog Tous, después de 100 años, el lujo sigue reinventándose.
transformación-digital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Transformación digital

Este es nuestro primer ejercicio de podcast. Comenzamos con el tema de transformación digital: qué es, su relevancia para las compañías y cómo comenzar a implementarlo. Platican Juan Pablo Ayala,...
En los últimos meses, los más grandes jugadores tecnológicos, desde Meta, antes Facebook, hasta Microsoft, han hablado sobre este mundo virtual y su potencial para los negocios, desde el comercio...
Visión-personal-del-futuro Los estudios de futuros son el análisis sistemático de futuros posibles, probables y preferibles. El tema central en estos estudios es la premisa de que, al imaginar futuros diferentes y...
El performance marketing, sencillamente, es una estrategia de marketing digital impulsada por los resultados. Es ideal para empresas que buscan llegar a su audiencia a gran escala, porque el pago...
storytelling
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Storytelling

En este episodio hablamos del fascinante mundo del storytelling y su involucramiento en los negocios. ¿Tú marca cuenta historias? ¿Conecta con sus consumidores y sus respectivas historias? ¿Cómo podemos empezar...
Pensar en una marca siempre ha sido un ejercicio mal entendido por la mayor parte de las personas de negocios al ser reducido a su componente estético: la identidad visual....
“Somos, como especie, adictos a las historias. Incluso cuando el cuerpo se duerme, la mente permanece despierta toda la noche, contándose historias”. Jonathan Gottschall, The storytelling animal: how stories make...
Bajo el contexto de la nueva normalidad derivada de la pandemia de covid-19, se ha observado un decrecimiento de la actividad económica ocasionando cierre de negocios, despidos masivos, incertidumbre, así...
gemini-ultra-vs-chatgpt-4 Hablemos de las diferencias clave entre estos dos gigantes de la inteligencia artificial, ¿cuál es mejor?
branding
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Construcción de marca

En esta ocasión hablamos del concepto de marca: qué es, su trascendencia para los negocios y sus alcances más allá de los aspectos visuales.
Para nadie es un secreto que la tecnología ha venido a modificar exponencialmente la manera en que habitamos este mundo y nuestra interacción con él. Es, sin duda, un poderoso...
phygital
Podcast: Aprobado Sin Cambios

Experiencia Phygital

Hoy hablamos de la experiencia phygital y de cómo las compañías pueden ofrecer una experiencia de consumo superior a sus consumidores mezclando el mundo real con el mundo digital.
“La gente no compra lo que haces; compran por qué lo haces. El objetivo no es hacer negocios con todos los que necesitan lo que tienes. El objetivo es hacer...
La historia de nuestro mundo ha sido marcada de manera significativa por las revoluciones que se han dado en ella. Son sucesos que trascienden de tal manera que difícilmente se...