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7 razones para implementar tecnolog铆as en tu negocio

Por Juan Pablo Ayala el 4 de julio, 2023 a la(s) 10:49 am

Para nadie es un secreto que la tecnolog铆a ha venido a modificar exponencialmente la manera en que habitamos este mundo y nuestra interacci贸n con 茅l. Es, sin duda, un poderoso generador de experiencias extraordinarias y un s贸lido eslab贸n entre nosotros y nuestra imaginaci贸n permiti茅ndonos materializar momentos fant谩sticos producidos muchas veces por las marcas.

El aprovechamiento de los recursos tecnol贸gicos que se desarrollan hoy en d铆a ha permitido que disciplinas como el marketing exploren senderos alternativos y generen sinergia al lado de las mentes detr谩s de cada acci贸n ejecutada por las distintas marcas.

Las herramientas tecnol贸gicas de que se dispone son cada vez m谩s avanzadas, complejas y fascinantes. Ponen al alcance de la mano la materializaci贸n de una imaginer铆a recluida en una celda mental que s煤bitamente se libera para aterrizar en un mundo que cada vez raya m谩s en lo inveros铆mil.

Es nuestra obligaci贸n como marcas tener una imaginaci贸n despierta y a la altura de los avances tecnol贸gicos de la actualidad. Tenemos, adem谩s, el reto de sorprender al consumidor con experiencias m谩s relevantes, cosa que es cada vez m谩s dif铆cil en una actualidad donde se tiende a pensar que ya se ha visto todo y nuestra capacidad de asombro se cierra conforme nuestros sentidos se abren a esas nuevas experiencias.

La adopci贸n de tecnolog铆as tiene repercusi贸n en distintas variables de importancia para los negocios, brind谩ndoles ciertos beneficios que no pueden ser ignorados:

Acercamiento. Por medio de los distintos avances las marcas est谩n mucho m谩s cerca de sus consumidores tanto reales como potenciales. La ubicuidad que brindan las herramientas en estos d铆as es impresionante: tecnolog铆a m贸vil, activaciones, geolocalizaci贸n, y dem谩s ejecuciones. Sin embargo, es fundamental escoger los momentos precisos y de alto impacto para generar una persuasi贸n m谩s efectiva y verdaderamente influyente.

Interacci贸n. Recursos como la tecnolog铆a inmersiva, realidad aumentada, realidad virtual, gamificaci贸n, mobile marketing, involucran directamente al consumidor en una actividad que exige un intercambio de acciones en torno a las bondades que ofrece una marca, permiti茅ndole a la misma obtener una respuesta inmediata por medio de una ejecuci贸n poco tradicional y divertida o interesante para el consumidor.

Retroalimentaci贸n. Debido al car谩cter inmediato, directo e interactivo de las actividades de marketing basadas en tecnolog铆a, la retroalimentaci贸n que se obtiene suele ser igual de r谩pida, as铆 como fidedigna. El consumidor puede manifestar su pensar y sentir acerca de alguna marca, promoci贸n o actividad en espec铆fico, generando, adem谩s, data de inter茅s sobre su comportamiento, obteniendo as铆 una visi贸n mucho m谩s clara y precisa sobre la apreciaci贸n de nuestra marca en el mercado.

M茅tricas. Una de las principales bondades que brindan las tecnolog铆as a disciplinas como el marketing es el dise帽o y desarrollo de sistemas de medici贸n mucho m谩s precisos, r谩pidos y veraces. Muchas veces las mismas herramientas que son utilizadas para realizar alguna campa帽a o actividad promocional son provistas de instrumentos de medici贸n y evaluaci贸n de resultados completamente personalizables y modificables tanto en alcances como en segmentos y periodicidad.  

Branding. Hoy en d铆a, gracias a la tecnolog铆a, resultan mucho m谩s amplias las posibilidades que tienen las marcas para trabajar en su branding: desarrollar y explotar una identidad y prop贸sito; explicar sus principales atributos e involucrar al consumidor en una serie de experiencias para crear awareness y engagement.

Simplificaci贸n. Otro de los aspectos can贸nicamente reconocidos de las tecnolog铆as es que existen, precisamente para simplificarnos la vida. Una marca que adopta hol铆sticamente recursos tecnol贸gicos novedosos, tiene una oportunidad de automatizar tanto procesos de producci贸n como de distribuci贸n y comercializaci贸n; genera, adem谩s una ventaja competitiva. Facilita la toma de decisiones a sus consumidores, simplifica sus puntos y momentos de contacto, y es capaz de desarrollar productos y servicios que hagan m谩s sencilla la vida estos.

Compromiso. Una contraparte que conlleva el uso de tecnolog铆as es el compromiso que se adquiere, es decir, es menester de las compa帽铆as mantenerse a la vanguardia y no retroceder o desistir en el uso de las mismas. La consistencia y continuidad, como toda pr谩ctica, permiten un conocimiento m谩s profundo y una disciplina s贸lida en su uso y una mentalidad proclive a la experimentaci贸n, exploraci贸n y b煤squeda de nuevas formas y m茅todos en la generaci贸n de experiencias.

El uso de las tecnolog铆as en los negocios es fundamental, no solo para sus procesos internos; lo es tambi茅n para las dem谩s variables del proceso de comercializaci贸n: desarrollo y dise帽o de producto, sistemas de pago, asistencia t茅cnica y atenci贸n a clientes, evaluaci贸n y medici贸n de resultados, investigaci贸n, segmentaci贸n, comunicaci贸n interna, endomarketing, y una extensa lista de factores inmersos en las actividades comerciales de una marca.

Desde la simplicidad de un c贸digo QR hasta la generaci贸n de experiencias inmersivas, y el uso de inteligencia artificial, las compa帽铆as tienen a su alcance una ampl铆sima gama de herramientas para generar un cambio positivo en la vida de las personas.

Las estrategias comerciales tienen que convertirse en historias; los estrategas necesitan convertirse en creadores de estas mismas. Tecnolog铆a sin imaginaci贸n no es nada. Una mente la desarrolla, otra debe aprender a aplicarla y llevarla a nuevos alcances; romper esa pasividad las compa帽铆as an谩logas, de la estrategia tradicional que no tiene el menor efecto en el consumidor de hoy.

Colaboraci贸n de Hugo Cobos.

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